ministro e
A Javier Órdoñez en Bogotá, le hicieron varias descargas con la pistola taser.
Noticias Colombia.

Varios procedimientos han resultado bien en momentos en que la persona reducida amenaza la vida de otros, pero en otros casos, denuncian abuso en los choques eléctricos por parte de los uniformados.

En Bogotá las varias descargas que con un pistola taser le dio un policía a un detenido en un procedimiento en la calle, pudo desencadenar su deceso y en el país hay polémica por la fuerza desmedida usada y por lo que sería el abuso, del uso de esta arma que paradójicamente, la nación compró para reducir las muertes en medio de los procedimientos con civiles en el país.

Momento en que al abogado Javier lo sometían con la pistola Taser.

En Tibasosa, en Santander, en Medellín han ocurrido casos donde el adecuado uso de la taser, ha salvado vidas.

El agresor es reducido con una sola descarga, incluso, cuando ha estado alterado.

Cada uniformado debe estar entrenado para usarla de acuerdo a los principios de proporcionalidad, necesidad, legalidad y racionalidad.

Sin embargo, este miércoles en Colombia se vive un episodio de abuso policial que terminó con un muerto. Javier Órdoñez, de 46 años de edad.

Varias descargas

En un vídeo de 2:17 se escucha cuando el patrullero hace por lo menos seis descargas con la teser en el cuerpo de Órdoñez, Medicina Legal deberá informar si parte de esas descargas fueron el pecho y tórax, en esta última parte está prohibido.

Órdoñez, había estado tomando con amigos en un apartamento, luego bajaron al anden y ante la intervención de la policía, terminó reducido en el piso, con varias descargas eléctricas y luego fue sacado grave del CAI a donde lo habían llevado.

El caso ocurrido en la Localidad de Engativá en Bogotá, ha generado un debate sobre el comportamiento de los policías frente a situaciones donde la gente está borracha o exaltada.

La pistola Taser

Las pistolas de electrochoque, conocidas como tasers, se encuentran entre las armas letales dependiendo de su uso, aunque la Policía Nacional defienda que no son letales.

A la Policía en Colombia la han dotado desde el año 2012 con estos elementos.

En este momento hay 4260 tasers que usan principalmente en el Modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, siendo estas patrullas las que responden inicialmente ante los llamados de emergencia en las comunidades.

Taser
Este sería el modelo de dispositivo de control electrónico, la Taser X2, que habrían usado los patrulleros en el caso de Engativá.

“Con el dispositivo de disparo eléctrico marca Taser, capaz de reducir a una persona en un procedimiento policial sin resultar lesionado el uniformado o el ciudadano”, el objetivo ha sido precisamente, disminuir los casos de exceso de fuerza por parte de los uniformados.

El impacto

“Según expertos en el manejo de este tipo de armas de letalidad reducida, se han realizado estudios científicos que han probado que la descarga, que se da en 5 segundos (aunque puede ser extendida), no afecta el sistema cardiorrespiratorio de una persona”, explican.

Esa descarga, es de 1.200 voltios y la corriente es de 0,0021 amperios.

Ante ello, por eso la recomendación es no usar varias descargas y debe ser rápida.

Al impactar a la persona, se imposibilita el sistema nervioso motor y con ello se reduce la movilidad de la persona, esto, solo mientras recibe la descarga.

1.200 voltios y la corriente es de 0,0021 amperios, la recomendación es una, máximo tres descargas de 5 segundos.

Su uso inadecuado y desproporcionado puede generar lesiones a nivel muscular, quemaduras y hasta la muerte.

A los policías en Colombia les dan un taller teórico-práctico que dura 20 horas, en el que se abordan los temas legales y de derechos humanos para el uso de la taser.

El taller práctico o táctico, dura 40 horas.

El uso de la taser se hace en unos 200 países, sin embargo, esto se riego de acuerdo a la ficha técnica y reglas del derecho internacional humanitario.

Cada uniformado debe estar entrenado para usarla de acuerdo a los principios de proporcionalidad, necesidad, legalidad y racionalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here