tapabocas
Noticias Colombia.

Caros, aún escasos y poca conciencia para depositarlos en la basura debidamente, parte de los problemas con su uso.

“Como no hay inmunidad garantizada, no hay una vacuna ni tratamiento, todos debemos acondicionarnos a usar el tapabocas”, por lo menos lo que resta del 2020, dijo el presidente Iván Duque, el coronavirus Covid-19 sigue contagiando.

El mandatario dijo este jueves en su programa ‘Prevención y Acción’, que la vacuna podría tardar unos seis meses, y no descartó que en ese período este elemento de protección se deba usar.

Se usa para protegerse y proteger a los demás. 

Desde abril en el país se estableció el tapabocas obligatorio para salir de la casa.

Quien vaya a la calle para hacer diligencias al banco, supermercado, cualquier otro lugar, para usar el transporte público debe usar tapabocas.

#UsaTapabocas

El Ministerio de Salud informó que “se debe portar, de manera correcta, cuando se transite por espacios públicos como notarías, tiendas, centros comerciales, clínicas y hospitales, bancos y demás lugares”.

Los niños y adultos mayores también deberán portarlo, pero hay excepción para los menores de 2 años de edad.

De otro lado, “deportistas deben tratar de llevarlo cuando se encuentren en parques públicos”.

Los trabajadores también tienen que usarlo, ya que laboren en entidades públicas o privadas.

Debe usarlo sí:

  • Sale a la calle
  • Va a las tiendas, supermercados, droguerías
  • Pasea las mascotas
  • Hace deporte al aire libre
  • Va al banco
  • Hace filas para algún trámite
  • Va a centros médicos, en el transporte público (cualquier vehículo, incluyendo motos y buses del MIO).
  • Está trabajando.
  • Incluso, tiene familiares que son población de riesgo o están contagiados.

En los carros

Desde hace algunos días hay polémica, porque los conductores especialmente de carros particulares, indican que usar el tapabocas mientras conducen su vehículo con las ventanas cerradas “es de más riesgo”. Mientras van solos dicen, no tienen riesgo de contagio.

Las autoridades han recomendado que quienes salgan en sus carros, los ventilen y usen este elemento como protección para ellos y los demás actores viales.

En Bogotá por ejemplo, la Alcaldía decidió que si va el conductor del carro particular solo, no es obligatorio que lo use. Otras ciudades piden su uso, pero no ha sido clara la reglamentación en este punto en particular.

En el caso de los vehículos, la Alcaldía Distrital de Cali reglamentó su uso para quienes conducen y viajan en transporte público y en sus vehículos particulares.

Es obligatorio para quien conduce y que debe cambiarlo, mínimo cada cuatro horas o al humedecerse, no aclara si cuando va solo o acompañado.

Se dan otras recomendaciones biosanitarias para cuando la gente se desplace en la calle.

Precios

Un tapabocas “normal” pasó de costar $500 (unidad) en una tienda o droguería, a superar los $4000.

Una caja que costaba $9000 ya supera los $30.000.

Entre marzo y mayor escasearon, aunque ya se venden más en tiendas, supermercados, droguerías sigue siendo difícil encontrar los de tela tradicional.

Ahora en mini markets por ejemplo, se consiguen algunos fabricados en casas o almacenes de diferentes colores, estampas y figuras hasta por mínimo $3000. Estos pueden tener varios usos bien cuidados.

El ingenio de muchos ha empezado a ganar protagonismo para, o lavarlos y hacerlos reutilizables o para hacer tapabocas caseros. Ya para muchos, se convirtió en oportunidad de negocio.

Aunque muchos, no pueden tener un uso higiénico porque no tienen como acceder a los tapabocas por su costo, incluso algunos están usando pañoletas y otros trapos al salir a la calle.

En varias ciudades del país por ejemplo, Cali, no se hicieron jornadas especiales para regalar estos elementos a los ciudadanos. En Medellín y en algunos puntos en Bogotá, sí.

Niños indígenas de la comunidad Emberá Chami lavan tapabocas sobre el suelo de parque Bogotá

El otro dilema tiene que ver con cómo están siendo desechados.

Ya en varios países hay problemas porque están terminando en ríos, en alcantarillas y otros espacios, la gente no los está botando debidamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here