Venezolanos

No solo venezolanos, hay ciudadanos de otros países.

 

Noticias Colombia

Desde Cali se anunció que ya está listo el decreto que permite el ingreso de por lo menos 400 mil migrantes, que tienen su situación regularizada, al sistema de salud colombiano y podrán afiliarse al régimen contributivo y subsidiado dependiendo de su situación económica.

El ministro de salud, Iván Darío González, le dijo a TuBarco que el sistema recibirá no solo venezolanos, “sino otros extranjeros”.

Si está claro que la mayor migración que vive Colombia actualmente, viene de Venezuela.

En Colombia se encuentran radicados más de 1’600.000 venezolanos y se espera que la cifra llegue a los dos millones en un año.

Le interesa: Ospina sobre venezolanos en Cali: “No permitiremos la ocupación del separador de la 26”

 

Actualmente, hay 250.000 extranjeros venezolanos afiliados al regimen de salud colombiano, de esos, 70.000 pagan sus servicio; los demás están en el Sisbén.

Y el problema, ha dicho MinSalud, “es para los hospitales que reciben la carga sin ninguna fuente de financiación”.

Pero con esta decisión de recibirlos, ya será un trabajo entre la Nación y las entidades territoriales y según explicó la viceministra Diana Hernández, ya los recursos están aprobados.

El instructivo saldrá en próximos días, porque la afiliación se puede hacer también de oficio desde los hospitales y entidades territoriales.

El aseguramiento en salud “es el canal formal para planear el gasto”, señaló Hernández.

Los recursos vienen de impuestos generales, que fueron solicitados el año pasado.

Con el ingreso formal al sistema de salud, se reducen gastos hoy disparados por las urgencias.

Venezolanos
A Cali todos los días llegan venezolanos, la mayoría se queda en la ciudad. Foto: @tubarconews

“Si logramos que estas personas estén registradas en el aseguramiento vamos a poder hace una gestión del riesgo, podemos ubicarlas y prevenir que un parto que está complicado no llegue complicado porque podemos hacer los cuidados preventivos que se necesitan”, indicó.

La atención primaria será fortalecida.

En el Valle del Cauca la meta es que este 2020 puedan quedar afiliados 25 mil extranjeros.

“La mayoría de atenciones en salud están con enfermedades huérfanas y enfermedades de alto costo”, indicó la secretaria de salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Los colombianos

En el caso del sistema de salud para los colombianos, el Ministerio ha indicado que la meta “es alcanzar la cobertura universal, falta 5% (unos dos millones de personas)”.

Con la apuesta en salud, “se busca cerrar brechas en favor de la equidad como lo ha dicho el presidente (Iván Duque)”, dijo González.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here