El río Amazonas se creció y se está “comiendo” un puerto
Noticias Colombia

Expertos señalan que el caudaloso río tiene un cauce principal de un poco más de un km de ancho con una profundidad máxima de 40 m y un caudal que sobrepasa los 60.000 m3/segundo.

Un llamado de alerta fue emitido por  la comunidad del municipio de Puerto Nariño, tras conocerse sobre el desprendimiento de tierra generado por el río Amazonas.

Aseguran que en la temporada de aguas altas, el caudaloso río arrasó con una franja de bosque que lo separaba del río Loretoyacu.

Expresan que esta situación hace prever que su cauce chocará directamente sobre el puerto y el muelle de esta población fronteriza, erosionando toda la zona.

Esto fue evidenciado por el profesor Santiago Duque, del Instituto de Investigaciones Imani, de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, Sede Amazonia.

Destaca que esta proyección es el producto de investigaciones, estudios y actividades académicas de pregrado y posgrado que realiza la Universidad en la región.

“A la altura de este municipio, el caudaloso río tiene un cauce principal de un poco más de un kilometro de ancho con una profundidad de 40 metros y un caudal que sobrepasa los 60.000 m3/segundo”, expresó.

Se estableció que la magnitud del Amazonas en esta parte de territorio, es incluso mayor a los seis ríos más caudalosos del mundo y de Sudamérica.

“Desde hace varios años, entidades como la Unal, Ideam, y la Armada Nacional han estudiado la dinámica del río Amazonas que recorre por zona peruana”, dijo el profesor.

Explica además que un río de esta magnitud forma en muchos de sus tramos zonas de erosión por que se presenta una mayor velocidad de la corriente.

Cabe destacar que Puerto Nariño se ubica en el sur del territorio colombiano en el punto de inflexión del mapa del trapecio amazónico.

Esto hace que el río, que lleva un flujo nororiental, se vea forzado a cambiar bruscamente hacia el suroriente.

Al respecto, explicó que esta falla geológica genera cambios importantes en la dinámica del río, de sus riberas y de sus islas que él mismo construye o destruye.

Décadas atrás, y aguas arriba de Puerto Nariño, existían varias islas en el río Amazonas, entre ellas la isla Patrullero, que ya desapareció; por tanto, el Amazonas se ha ido acercando a Puerto Nariño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí