Francia Márquez/ Esperanza Castro.

La política caucana reaccionó a lo dicho por una mujer que en estos momentos es buscada por la Policía.

Noticias Colombia.

Una mujer que ya ha sido plenamente identificada por las autoridades para iniciar su búsqueda, denigró a la actual vicepresidenta de Colombia con comentarios racistas y clasistas en el marco del desarrollo de las marchas del pasado 26 de septiembre que se llevaron a cabo en varias ciudades del país en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La protagonista de la escena comparó a Márquez con un animal de la selva, declaraciones que se originaron en una entrevista durante uno de los recorridos de la marcha, al parecer en Bogotá.

Además, la mujer despotricó de las funciones que desempeña Márquez como segunda al mando de la Nación, haciendo una vaga comparación con su color de piel: «¿Qué educación puede tener un negro?… Los negros matan, atracan y roban, que educación tienen», sostuvo.

Mujer lanzó frases racistas contra Francia Márquez.

Tras conocer el video y analizar su contenido, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció a través de un trino, rechazando este tipo de conductas que van en contra de la integridad humana:

«El racismo lastima a quienes lo padecemos. Pero, sobre todo, pone en evidencia la necesidad de trabajar por la igualdad en Colombia… Es la manifestación contemporánea y masiva de una ignorancia profundamente anclada en los tiempos de la esclavización», publicó la segunda mandataria de los colombianos.

A esta voz de rechazo se sumó la del presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro, quien también fue enfático en rechazar este acto de odio y discriminación racial en contra de la vicepresidenta Francia Márquez:  «Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre», publicó en su cuenta de Twitter.

Tweet del presidente Gustavo Petro.

Por su parte, la Policía Nacional en cabeza de su Director, el Mayor Henry Sanabria Cely, expresó su rechazo por lo dicho por la ciudadana:

«Nadie puede alentar el odio. La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad. La exculpación como forma de resarcir el daño causado es un camino hacia la paz», manifestó el alto oficial.

A su vez, la institución policial emitió una circular de búsqueda en contra de la protagonista del video, una mujer identificada como Esperanza Castro.

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación ha anunciado que abrirá una investigación en contra de esta ciudadana ya que el racismo es un delito en Colombia.

Por sus comentarios podría enfrentarse a delitos de injuria agravada y de hostigamiento. No obstante, para que la investigación avance se requiere de la denuncia formal de parte de la afectada, en este caso la política caucana, que hasta el momento no habría emprendido acciones legales en contra de la mujer que la denigró.

Foto de portada: @franciamarquez

Le puede interesar:

Policía y Fiscalía buscan a una mujer por grave caso de racismo contra la Vicepresidenta durante la marcha del 26S

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here