pez basa invasora río Magdalena
En el mes de agosto de 2015 pescadores confirmaron la aparición de esta especie en el río Magdalena, señala el medio. Ya estaría en al menos 8 municipios.

La especie se puede llegar a considerar invasora y según revela un investigación de El Espectador, ya está trayendo graves problemas para el ecosistema, como ocurre con los hipopótamos.

Noticias Colombia.

El pez basa originario del río Mekong, en Asia «fue introducido de manera ilegal en Colombia» y hoy en día es una especie que pone en riesgo al ecosistema, advierte en una investigación de El Espectador, respaldada por el Instituto Humboldt y ambientalistas.

Desde el 2012 el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, ha venido informando que el pez basa tendría un gran potencial invasor.

Todo esto debido a que es una especie que crece muy rápidamente, coloca al rededor de un millón de huevos por desove y llega a alimentarse de todo, hasta de otros peces que podrían estar en riesgo.

El hallazgo en el Magdalena

En el mes de agosto de 2015 pescadores confirmaron la aparición de esta especie en el río Magdalena, señala el medio.

Ya estaría en al menos 8 municipios, lo que significa que su reproducción avanza sin ningún control.

pez basa invasora río Magdalena
Mapa que indica donde habita el pez basa. Gráfica: El Espectador.

Autoridades en Colombia no han permitido la importación de esta especie, lo que significa que parte de su consumo en el país, es nacional y con ello, establecer que su presencia ha incrementado.

No se ha autorizado su uso para acuicultura ni como pez ornamental, la única forma que tiene para ser importada es como filete congelado.

Sin embargo en varias partes se encuentra la venta libre de esta especie, especialmente en municipios aledaños al río Magdalena.

Incluso se habla de grupos de Facebook donde existen grupos que promueven su distribución y venta para el cultivo en todo el país.

Grupos de Facebook donde se promueve la venta de pez basa para cultivo.

No obstante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca comenta que está prohibido el cultivo de este ejemplar en Colombia.

Pero por otro lado el Ministerio de Agricultura celebró que en Semana Santa, «nuestros piscicultores se pusieron truchas y están exportando 192.521 toneladas de tilapia, trucha, salmón, basa, atún, camarón, entre otros. Continuemos apoyándolos…”.

Pasando por alto, «que no está permitido en el país el cultivo de este ejemplar, celebran ni su exportación».

Finalmente la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, el MinAmbiente Colombia y el Instituto Humboldt tendrán que reunirse para llegar a un consenso.

Esta es la investigación de El Espectador:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí