Temen baje la oferta del pandebono o sea cada vez más costoso por poca cultivos de yuca producción de almidón.

Noticias Colombia.

Productos que son habituales y fijos en los desayunos o cenas de muchos colombianos están en riesgo, esa ha sido una de las alertas que panaderos han realizado por la situación de productos como el pandebono o el casi desaparecido pan de $300.

Una de estas alertas ha sido realizada por Adepan, Asociación Nacional de Fabricantes de Pan.

Quienes han expresado una enorme preocupación los elevados precios que han tenido elementos de materia prima para las panaderías del país. Algo que se ha visto en varios productos que están a punto de desaparecer porque «no dejan ganancias».

El pan de $300 tiende a desaparecer

Aseguraron que hace un par de años podían adquirir 50 kilos de harina de trigo en un precio cercano a los $96.000, ahora llega a superar los $175.000.

Sumado alza del azúcar, queso, aceite, leche, huevos, fécula, margarina, entre otros que son irreemplazables para el oficio.

El pandebono en líos

Cali y el Valle del Cauca son la cuna de este producto en el país, amado por la mayoría y fijo al desayuno o cena de muchos.

Sin embargo hoy hay temor, la razón no es distante a lo ya expuesto anteriormente y señalado por los productores, quienes detallan que los insumos están por la nubes.

  • “Cada día se complica más el futuro de las panaderías de barrio en el país al aumento y desmedido y constante de las materias primas, pero también la poca disponibilidad de algunos productos como el azúcar y el almidón, fundamentales para la fabricación de estos productos”, expresó Marcela Morales de Adepan a Blu Radio.
  • “Nuestros panaderos no encuentran soluciones ni apoyo en el Gobierno Nacional, esto se refleja en los cierres diarios de pequeños negocios en Colombia. Un panadero hoy abre su negocio, pero cada día los insumos tienen nuevas alzas”.

El incremento llega al 40%.

  • “En 2022 ha aumentado el precio del pan a nivel nacional en todas las panaderías, pero esto afecta mucho a la ciudadanía, pues los colombianos tienen este producto entre su dieta diaria, afectando la canasta básica de todos”, dijo Morales a la emisora.

Agregando que hay falta de cultivos de yuca la escasez del almidón.

  • “El almidón es una materia prima y ha escaseado en departamentos como el Valle del Cauca debido a los pocos incentivos que tienen los campesinos para sembrar yuca. Lamentablemente ellos han comenzado a destinar las tierras a otros usos”.
  • “Hay que anotar que cuatro arrobas de almidón hace dos meses costaban 220.000 pesos, hoy está en 400.000 pesos, con el agravante que no hay yuca, por lo que hacemos un llamado al nuevo gobierno de poner la lupa en este producto, pues el pandebono podría verse gravemente amenazado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here