reforma tributaria Colombia 2021
En menos de cinco años Colombia ha tenido varias reformas tributarias, todas expuestas como la medida para beneficiar a los más pobres y reducir la inequidad. En 2021 se aprobó una.

La reforma tributaria «tendrá como ejes el aumento de impuestos de renta de los que más ganan y el combate a la evasión fiscal», pues Gustavo Petro justificó esta medida, señalándo que «el 10 % de la población colombiana tiene el 70 % de la riqueza».

Noticias Colombia.

«Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social», así justificó el presidente Gustavo Petro, la presentación del proyecto de Reforma Tributaria que busca recaudar en 2023, 25,9 billones de pesos, aumentando algunos impuestos que ya están, quitando otros, disminuytendo algunos e imponiendo unos más.

Aunque el impuesto que se pondría a desde las papas fritas, bocadillos, embutidos hasta las carnes y despojos comestibles, se ha robado parte del debate y la polémica, los impuestos más altos serán para actividades, productos y personas «que más tienen».

Son unas 34.000 personas clasificados entre los ‘superricos’, que «reciben salarios relativamente bajos, pero tienen más de lo que tributan.

Inequidad

El Gobierno Nacional insiste en que hay «una gran inequidad entre los diferentes sectores productivos del país», por ejemplo, el sector con la tarifa efectiva de tributación más alta es la Minería, y el de la más baja, otros servicios.

La diferencia, es de 12 puntos porcentuales, «el principal de esta reforma será reducir esta brecha».

  • Proponen eliminar 18% de los beneficios tributarios que considera «asimétricos sectoriales y/o regionales».
  • Plantean imponer un tope de 3 puntos porcentuales a las detracciones tributarias que ofrece el Gobierno Nacional: renta exenta, deducciones, descuentos, ingresos no constitutivos de renta.
  • Impuesto al patrimonio por más de 3.000 millones de pesos
  • Aumento de tarifa efectiva de dividendos y ganancias ocasionales para las personas más pudientes
  • No se permitirá la deducción de regalías del impuesto sobre la renta

Sin embargo, la base de gente que paga impuesto no aumenta significativamente, es decir, lo que se hará con la reforma es que se redistribuyan de manera más efectiva y quitativa, los impuestos.

«Es una propuesta buena, le apunta a ese 1% más rico a través de impuestos no salariales, cosa que va en la dirección correcta porque hasta ahora no pagaban suficiente», le dijo a BBC Mundo la economista de la Universidad de los Andes María del Pilar López.

Además, establece que «no importa de dónde venga el dinero, sea de una donación o un dividendo, cualquier ganancia ahora tendrá que pagar».

Más recaudoo y de quienes más tienen

Colombia a pesar de la gran cantidad de impuestos que cobra, es muy bajo el porcentaje entre las economías medias y grandes.

Esto, significa que en comparación con otros países de América Latina, el Estado recibe un 13% del PIB en ese recaudo, cuando el promedio en la región, es de 16%.

Aumentar ese recaudo en el PIB cada año es la meta, y vendrá de los más ricos de Colombia.

Son unas 34.000 personas que, según el Ministerio de Hacienda, «no contribuyen suficiente a la redistribución de la riqueza». Son ‘superricos’ que «reciben salarios relativamente bajos que son sujetos a impuestos, pero sus grandes ganancias se dan en dividendos, donaciones o renta del patrimonio».

Esos ítems por ahora, serán igualmente gravados en porcentajes que van del 10 al 30%.

  • El impuesto al ingreso laboral, aumentará para el 2% que gana más de 10 millones de pesos al mes (unos US$2.400).
  • Aumentará el impuesto de las pensiones que superen cierto monto.

Además, las rentas al uso de subsuelo y relacionadas con el medio ambiente, aumentará entre 25 y 70% gradualmente entre 2025 y 2027 en la tarifa plena. Desde 2028, quedará tarifa plena

Esta reforma además busca simplificarse, porque como está hoy día, contribuye a la evasión y corrupción.

Lo que se busca es que la reforma de la tributación de empresas internacionales de economía digital, y que así mismo, los impuestos deducibles en la declaración de renta y otros mecanismos legales, no puedan usarse para pagar menos, si la realidad es que pueden pagar más, «o lo justo».

Alerta por el subsidio al combustible

Sin embargo, el subsidio del combustible genera polémica y molestia.

Desde Nariño expresan que la propuesta de eliminación de la exclusión de IVA, las exenciones del pago de aranceles y del impuesto nacional al combustible en las zonas de frontera, ya genera malestar.

Y es que la decisión, también afectaría a los departamentos de Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés y Vichada.

Es que Mientras que la mayoría de las ciudades de Colombia el precio de la gasolina supera los 9.000 pesos por galón, en los municipios de zona de frontera es hasta 2.000 pesos más económico.

En el caso de Nariño, actualmente el precio de referencia de un galón de gasolina es de 8.276 pesos, mientras que el del ACPM es de 8.024 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here