SOAT Bucaramanga
El vídeo del motorizado con el ataque de rabia, se ha viralizado y divive opiniones. No agredió a los agentes ni funcionarios en Bucaramanga. 

El vídeo del motorizado con el ataque de rabia cuando lo iban a sancionar por no tener SOAT, se ha viralizado y ha dividido opiniones. No agredió a los agentes ni funcionarios en Bucaramanga.

Noticias Colombia.

«¡¿Hasta cuándo?!» fue uno de los gritos que se le escuchó al motorizado, cuando en un puesto de control en Bucaramanga lo pararon, y verificaron que no tenía el SOAT al día, cuando le dijeron que le pondrían el comparendo, enfureció.

Los agentes no lo agredieron y él tampoco, pero si dañó su casco y tuvo una fuerte reacción de rabia.

En medio de sus airados gritos, les decía que no dejaran en paz.

Si usted anda como un hombre de bien, no tienen ningún problema», «para que le compre papeles a la moto», se escucha a los agentes decirle al joven, pero él, ya había perdido los estribos.

‘Explotó de la piedra’

Se puso peor, porque el joven cuando le dijeron que si le inmovilizarían la moto, se quitó el casco con desesperación, se bajó de la moto y lo azotó contra el piso.

Hasta 30 accidentes se están registrando diariamente en Cali

Se fue por la vía pegando gritos, hasta llorando, aunque no tocó otros vehículos ni su moto, y tampoco agredió a ningún funcionario.

Los agentes si llamaron a la policía, pero el joven no golpeó ni agredió físicamente, según se conoció, tampoco con insultos contra ninguno de los uniformados.

Hubo críticas contra quien grababa, señalan que lo hizo para ridiculizar al motorizado.

Este hecho, que se ha vuelto frecuente en vías del país, ha dividido opiniones.

Para algunos, el joven que al parecer estudia o trabaja en el SENA por la camisa y el uniforme que llevaba, «puede estar atravesando una dificil situación».

El SOAT actualmente supera los $500.000. 

Opiniones divididas…

«Y el muchacho va para su trabajo. Y salen con estás. El que grava se burla. Nunca a tenido necesidades», han criticado en redes.

«De cada $100 de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros»: Fasecolda

Sin embargo, otros señalan al joven y le recriminan andar en un vehículo «sin tener sus papeles al día».

«Si usted compra una moto un carro, usted está dispuesto a tener sus documentos en regla el alterarse el tratar mal a las personas no lo hacen un buen ciudadano y si el la utiliza para trabajar con más verás debe tener los documentos en regla», criticó otro ciudadano.

Del caso lo que ha trascendido, es que el hecho no pasó a mayores. Algunos han reportado que si le inmovilizaron la moto y otros, que no, «pero si le pusieron el comparendo».

Hasta ahora la autoridad de tránsito en la capital de Santander no se ha pronunciado.

SOAT en cuidados intensivos

Precisan que la alta accidentalidad y el fraude al SOAT han generado una crisis que llevó a regular la venta del seguro en varias ciudades, principalmente en Cali.

Según cifras de Fasecolada el parque automotor colombiano es de 17.6 millones de vehículos, de estos 10.5 millones son motocicletas.

Es el parque automotor que más víctimas registra.

Agregan que quienes terminan siendo protagonistas de estos incidentes viales son principalmente personas menores de 30 años, «que en plena etapa productiva quedan seriamente lesionadas, inválidas o en el peor de los casos fallecen en las vías de nuestro país».

Llama la atención que de acuerdo con las cifras, «de cada $100 de prima que se recibe por el SOAT de una moto se pagan $174 en siniestros».

Además, «las compañías de seguros detectaron cobros irregulares al seguro por cerca de $456.000 millones que se denunciaron ante las autoridades competentes».

Situación que ha llevado a catalogar como crítica lo que ocurre con el SOAT.

  • “Este modelo de aseguramiento permitió superar, para los heridos en accidentes de tránsito, el inhumano paseo de la muerte, y cada vez más se parece a un paciente en estado terminal del cual nadie se quiere hacer cargo. El Soat, el seguro que salva vidas, está en cuidados intensivos”, expresó Miguel Gómez, presidente de Fasecolda.

Males del SOAT

  • Evasión: De los 17.6 millones de vehículos que circulan en el país solo 9.3 billones cuentan con un soat vigente, es decir un 47% evade el cumplimiento de la obligación de contar con el seguro. El 61% de las motocicletas no adquieren este seguro.
  • Accidentalidad: En Colombia circulan 10.5 millones de motos y en el 87% de los accidentes de tránsito con lesionados, hay una motocicleta involucrada.

Según estudios:

«Para el año 2022 nuestras estimaciones determinan una cifra récord en la historia: Este año serán unos 940 mil heridos en nuestras calles y más 7.600 fallecidos: un drama nacional ignorado que no recibe suficiente atención del Estado».
  • Fraude: Según lo precisado desde Fasecolda, se ha descubierto por parte de prestadores de servicios de salud «que el SOAT es una mina de plata e inflan las atenciones de los heridos hasta los topes permitidos por las coberturas».
  • Tarifa insuficiente: Fasecolda resalta que para conocer más el panorama de la situación es importante entender «que la tarifa del SOAT está subsidiada para las motos».
  • Reglamentación desactualizada: otro de los puntos que resaltan como causante de la crisis del SOAT estaría relacionada con las exigencias y acciones coordinadas de las entidades responsables de los temas de salud y movilidad.

  • Motos sin equipamiento de seguridad: Este es otro de los factores importantes y que hasta muchos clientes detallan.
«La mayor parte de las motocicletas que se venden en Colombia, no podrían comercializarse en otros países por no reunir los requisitos mínimos de seguridad, por ejemplo, sistemas de frenado ABS».

Manifiestan que un estudio reciente de Cesvi Colombia que incluyó una muestra de más de 600 mil motocicletas vendidas en Colombia, de las cuales el 97% corresponde a motos entre 0 y 250cc.

El dato

Teniendo en cuenta las cifras de Fasecolda, a la fecha de diciembre de 2021, el SOAT «registró pérdidas por $192 mil millones y en el primer semestre del 2022, ya presentaba un déficit de $138 mil millones».

Resalta que este seguro además de sumir los siniestros, también «destina un porcentaje de la prima para contribuciones y transferencias para entidades del Estado»:

«De cada $100 que paga el ciudadano por su póliza, $54.3 son para pagar siniestros y la operación del seguro y $45.7 para contribuciones y transferencias. En $8 billones se verían afectado el presupuesto nacional si el SOAT desaparece y queda en manos del gobierno toda la financiación de la atención de las víctimas de accidente de tránsito»
También lea:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí