Duque asegura que en medio de la emergencia no es viable encerrarnos
Noticias Colombia

El comentario se presentó luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lo sugiriera en medio de una rueda de prensa. Duque reiteró que no hay que buscar culpables.

Frente a la emergencia sanitaria que afronta el país por cuenta del Covid-19, el presidente Iván Duque aseguró que no es viable una nueva cuarentena estricta en el país.

El pronunciamiento lo hizo en respuesta a la sugerencia de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

“Debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades decir, vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna”, manifestó.

Duque afirmó además que Colombia debe aprender a convivir con el virus.

“Tenemos que ganarle, le ganamos con cultura ciudadana, con distanciamiento físico, cumpliendo los protocolos y entendiendo que nos cuidamos  y protegemos a los demás”, dijo.

“No hay que buscar culpables”

Así mismo, el presidente también dijo que no se trata de buscar culpables.

“La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de una pandemia”, expresó.

Señaló que la responsabilidad es obrar como equipo y con apoyo, pero demostrando que si se pueden tomar medidas focalizadas.

Por otro lado indicó que a los autocuidados hay que sumarle el fortalecimiento de la capacidad de unidades de cuidados intensivos.

Le puede interesar: El COVID-19 ya estaba en alcantarillas de Italia en diciembre de 2019, según estudio

Anunció que en seis o siete semanas el país tendrá más de cuatro mil ventiladores.

“Para ganarle al coronavirus y para que entendamos que así como es importante proteger la vida y la salud, hay que proteger la vida de los empleos y la vida de las empresas”, dijo.

Respuesta a la alcaldesa

El pronunciamiento del presidente Duque se dio en respuesta a la petición de la alcaldesa Claudia López.

Allí, la mandataria le solicitó al Gobierno contemplar la posibilidad de fijar una nueva cuarentena por el aumento exponencial de los contagios y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“No se tendría que volver a cuarentena estricta si la capacidad hospitalaria hubiera crecido al ritmo de la pandemia”, argumentó la mandataria.

La Alcaldesa manifestó además que el volumen de crecimiento de la pandemia no es por culpa de los ciudadanos sino por culpa de la reactivación económica .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here