hacker
Noticias Cali.

Sacó la plata en dos transacciones, que hizo desde el barrio Valle del Lili en Cali.

Son tres robos cibernéticos los que se le han cometido a dos alcaldías del departamento del Huila durante esta cuarentena, uno de los robos se hizo desde Medellín y otros dos, desde Cali, ciudad en la que en las últimas horas fue capturado un presunto hacker responsable de ese hurto.

TuBarco pudo confirmar con la Policía Metropolitana de Cali, que en efecto, en la ciudad, fue capturado un hombre por ese delito.

Sin embargo, esa captura se coordinó entre la Fiscalía del Huila y la Policía de ese departamento.

Más de 500 millones

Según el informe policial, desde Cali se hicieron dos movimientos en abril, que suman $585 millones. La entidad bancaria en la que estaba la plata presuntamente no alertó a la Alcaldía de Garzón, que supo del desfalco, días después cuando fueron a hacer un movimiento.

Una vez instaurada la denuncia, los investigadores de delitos cibernéticos de la Sijin y la Fiscalía lograron rastrear el movimiento en el sur de Cali. En un mismo punto.

Las direcciones IP son de estas dos laptops incautadas en un apartamento en el sur de Cali.

El primer monto fue por algo más de 300 millones de pesos y luego, otro de más de 200 fueron sacados de la cuenta municipal.

El rastreo permitió identificar exactamente, dónde estaba la dirección IP del equipo con el que se hizo el hackeo.

Fue así como este miércoles 20 de mayo, “con una orden de registro y allanamiento en la comuna 17, barrio Valle de Lili, de la ciudad de Cali, se capturó a Andrés M. Carabalí R., de 30 años de edad, por el delito de hurto por medios informáticos, según orden expedida por un Juez municipal de control de garantías”, le informó la Policía a este portal.

En el apartamento encontraron dos computadores portátiles (laptops), 1 disco duro, 2 memorias USB y 1 celular.

hacker
El presunto Hacker, según la policía, tiene “anotación en el sistema SPOA por delito de acceso abusivo a un sistema informático”, del 2016.

Los robos fueron los días 15 y 16 de abril.

Hacker que habría robado plata de una alcaldía en el Huila, cayó capturado en Cali.

En Cali, la Policía del Huila capturó a un hombre señalado de haberse robado 585 millones de pesos de una cuenta bancaria de la Alcaldía de Garzón, Huila. Ya tiene antecedentes por el mismo delito, informó la institución. Vídeo: @PoliciaHuila

Posted by TuBarco Colombia on Thursday, May 21, 2020

La incautación de los equipos electrónicos permitirá también establecer si el capturado, está involucrado en otros delitos informáticos en el país.

El robo desde Medellín

La Alcaldía de Campoaelgre fue otra victima de un hacker en plena cuarentena, el pasado 6, 7 y 8 de mayo; les saquearon 480 millones de pesos, de la cuenta denominada ‘fondos comunes’, la cual está vinculada financieramente con Bancolombia.

Desde esa alcaldía criticaron que el banco, no haya llamado a las dependencias municipales a verificar datos por el retiro de altas cantidades de dinero.

Además, normalmente la Alcaldía no hace transferencia sino que por temas contables, legales y administrativos, hace cheques que van soportados con algún otro documento para que se sepa con qué se hace ese pago.

Por ese caso, todavía no hay capturados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here