Según el presidente, le apunta a «movilización social, diálogo abierto y sin temores». Los delegados del Gobierno serán los encargados de las discusiones en las regiones.

Noticias Colombia.

Las discusiones en torno a las últimas salidas, noticias y pronunciamiento del Gobierno Nacional están llenas de matices complejos que han empezado a preocupar a muchos colombianos. Precio de la gasolina, Reforma Tributaria, explotación petrolera y ahora, la construcción del Plan Nacional de Desarrolla. Justamente ha sido este último el más reciente la derivación de un nuevo debate entorno a lo denominado: ‘Diálogo Regional Vinculante’.

48 regiones y delegados del Gobierno

Esta fue una de las iniciativas que en medio de la campaña electoral Gustavo Petro hizo énfasis, de hecho, recientemente, a través de su cuenta de Twitter, por donde suele dar información oficial confirmó son 48 las regiones del territorio nacional con las cuales se construirá el Plan de Desarrollo Nacional.

Con el denominado diálogo regional vinculante, el Gobierno asegura participarán las comunidades y todos los sectores de la sociedad.

Así mismo precisan que con este propuesta se busca agrupar y acoger las propuestas de más de 800 municipios.

Incluyendo dichas proposiciones en la denominada hoja ruta de Gustavo Petro para gobernar el país

Delegados y funcionarios del Gobierno lo liderarán

En cuando quiénes estarán junto con las comunidades en estas discusiones, Petro confirmó será liderada por importantes funcionarios de su Gobierno.

Quedando de la siguiente manera:

  • La ministra de Agricultura, Cecilia López, encargada de dos regiones o territorios: altiplano cundiboyacense y Casanare.

Deberá establecer diálogos y propuestas con «168 pueblos, cuyas sedes centrales serán Tunja y Yopal», como detalla La República.

  • Danilo Rueda, el alto comisionado para la paz, será en el cargado de liderar esta tarea en los Montes de María y la zona volcánica de Nariño.
  • Desde Hacienda llegarán a la región del Atrato, en el Chocó.

En cuanto al Valle del Cauca y la alta Guajira Gabriela Posso, de la Consejería de Juventud tomará dichas peticiones.

  • «Luis Fernando Velasco, consejero de la Regiones, estará recopilando información en el macizo colombiano y el sur de La Guajira. Mientras que el Ministerio de Cultura lo hará en los municipios ribereños del Magdalena y la zona occidental de Cundinamarca».

En cuanto a  Susana Muhamad, ministra de Ambiente se encargará de la Amazonía y  municipios de La Mojana.

La vicepresidenta Francia Márquez la región del Pacífico. Y la Ministra de Vivienda en San Andrés y Honda.

Mientras que el canciller, Álvaro Leyva, asumirá la discusión en municipios del Catatumbo y aquellos cercanos a la frontera con Ecuador.

MinCiencia en San José del Guaviare y la Sabana de Cundinamarca. La polémica ministra de Minas Atlántico y zona petrolera. Mientras que Antioquia entre Ministerio de TIC y Salud.

Aquellas zonas limítrofes entre Colombia y Venezuela en manos del ministro de Comercio, Germán Umaña, así como en la región occidental de la Amazonía.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, lo hará en municipios del Magdalena Medio y subregión del Urabá antioqueño.

Bucaramanga y Tolima por el Ministerio de Trabajo.

Canal del Dique y Puerto Carreño ministro de Transporte.

Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, lo hará en 27 localidades distribuidas en el Darién y Caldas.

María Isabel Urrutia, ministra del Deporte trabajará desde la subregión del Pacífico norte y Huila. Mientras que desde el Departamento Nacional de Planeación tomará el Tayrona y Sinú.

Alejandro Gaviria MinEducación lo hará en la zona denominada ‘vallenata’ y Bogotá.

Departamento de Caquetá y zona del Llano liderada por ministro de Justicia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí