'Salud para la Vida', la reforma a la salud que podría tener Colombia tras varios años de creadas las EPS, 143 artículos tiene el proyecto.

‘Salud para la Vida’, la reforma a la salud que podría tener Colombia desde el último proyecto que cambió el sistema y creó las EPS, hace más 10 años.

Noticias Colombia.

Después de todas las demoras, presiones entre el gobierno y partidos políticos, y las complicaciones para que fuera radicada, en su primer debate oficial en Cámara de Representantes, a la reforma a la salud del gobierno Petro le ha ido bien.

Hasta las 10 de la noche del jueves 19 de mayo, cuando se paró el debate, se habían aprobado 117 artículos, de 130, esto es cerca del 85% del total del proyecto.

Entre los artículos ya aprobados en la Comisión VII de la Cámara, solo se modificaron unos 30. Y estos son entre los más polémicos ya aprobados en primer debate:

  • Artículo 60, que establece a la Adres como pagador único del sistema de salud.

Con esto, podrá hacer los giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud, y también adelantar las transferencias que correspondan a los diferentes agentes.

Además, la Adres hará los giros a los Centros de Atención Primaria (CAP) que propone la reforma y estará encargada de la gestión de las cuentas. Esto, si la reforma pasa a ser ley.

De los demás, se aprobaron articulos 9, 10, 12, 49, 43 y 54, 135 y 136.

Estos, definen la naturaleza y funciones de las gestoras de salud y vida, la inspección, vigilancia y control de dichas entidades, del régimen de transición, de la atención de las peticiones, quejas o reclamos por parte de los usuarios durante el periodo de transición.

Del Artículo 123, la polémica es porque los médicos tendrían la obligación de garantizar resultados en los pacientes.

El artículo 50, fue el más demorado para su aprobación, con este se avala la transformación de las EPS.

Implica darle dos años a las Empresas Prestadoras de Salud, para convertirse en Empresas Gestoras de Salud y con convertir a la Adres en el gran pagador de todo el Sistema de Salud, por lo que las EPS dejarían de ser intermediarias con los recursos.

Seguirá el debate en Cámara con los artículos que faltan.

El gobierno del presidente Gustavo Petro, tras show, reclamos vía Twitter de unos y otros, ‘peleas’, se logró el apoyo clave de los Liberales y el Partido de la U, el Conservador se mantuvo en su posición de bancada y votó negativamente.

@tubarcocolombia #capcut #cali #bogota???????? #colombia #pov #fypシ #foryoupage #viral #parati #viraltiktok #noticias #noticiastiktok #noticiasen1minuto #noticiascolombia #reforma #minsalud ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí