Noticias Colombia.

La cifra de recuperados es de 1722, pero los resultados siguen siendo tardíos en más del 20% de los casos.

El panorama por el contagio de coronavirus Covid-19 en Colombia parece más alentador que en otros países de la región, sin embargo, la indisciplina en varias zonas y que cada se confirmen más de 250 casos nuevos mantienen en alerta al país por un posible pico de contagio que pueda llegar en mayo.

Por ahora, la cuarentena se mantiene hasta el 11 de mayo, como anunció el presidente Iván Duque.

Colombia pasó de tener cero casos confirmados el 1 de marzo a 7668, último reporte oficial el 3 de mayo.

coronavirus en Colombia
En dos meses hubo más de 7000 contagios confirmados, hay miles de pruebas que no han sido procesadas.

Es decir dos meses después, el país superó la barrera de los seis mil que era el techo para determinar si el contagio lograba frenarse de manera sustancial, esto en base a una medida que han tenido en cuenta otros países.

En este momento, donde más del 75% de la población cumple la cuarentena, preocupa el restante que no lo hace. Ese grupo, puede complicar las cosas.

Lea también:

Proponen que el Gobierno pague una renta básica por tres meses a los colombianos

Reuniones familiares y de amigos, peleas, o simplemente varias personas reunidas en esquinas de sus barrios han llevado a que el país registre 237.567 comparendos por violar el aislamiento decretado por el Gobierno Nacional, indica EL TIEMPO.

«Lo más duro está por venir»: Fernando Ruiz, Ministro de Salud, El País, 25 de abril.

Y en efecto, ese es el panorama, TuBarco en todas sus regiones recibe a diario mensajes con quejas, fotos, vídeos y denuncias por los indisciplinados. 

En el país preocupan el precario sistema de salud, la infraestrutura que no es la más adecuada en varios de los 32 departamentos.

Un desborde del sistema sanitario como ocurrió en España, Italia o el mismo Estados Unidos, para Colombia sería una catástrofe.

También preocupan la corrupción.

La atención a las familias y personas más vulnerables que requieren de la asistencia estatal, se ha convertido en un botín al que ya algunos, le han echado mano.

De la pechuga de pollo a $40 mil en el PAE, al atún a $19 mil en mercados en cuarentena

En el país actualmente hay 340 fallecidos confirmados por coronavirus, más del 60% tenían enfermedades de base pero no han muerto solo adultos mayores, dos bebés, niños y jóvenes entre 24 y 40 años de edad.

La cifra de recuperados es esperanzadora: 1722.

Preocupan el retraso de las pruebas, es decir, que Si al día se hacen 5000, no todas corresponden a casos de ese mismo día o tomadas ese mismo día. En Colombia se siguen reportando decesos y contagios de hace varios días atrás.

Investigan funeral masivo con paciente de Covid-19 en Villa Rica, estuvo en Cali

Lo más duro está por venir

«En Colombia tenemos unas 63.000 camas, de las cuales 5.300 son de cuidados intensivos. De esas, aproximadamente la mitad están libres en este momento gracias al efecto de la cuarentena, que ha reducido la accidentalidad y las infecciones en general. Nuestra meta es llegar a 10.000 camas de cuidados intensivos dentro de los hospitales ya existentes, y habilitar los otros espacios para atender paciente con otras enfermedades», le dijo el ministro Fernando Ruiz a El País de España hace ocho días.

El médico Ruiz le dijo a ese periódico que «lo más duro está por venir».

«Nuestra estimación es que para los próximos tres meses apliquemos al menos 1.250.000 pruebas serológicas, ya sea de anticuerpos o de antígenos, y al menos 700.000 pruebas de PCR, que usamos para diagnóstico», le dijo al medio.

Reconoció que «necesitamos ampliar nuestra capacidad tanto en el diagnóstico y el seguimiento de contactos como en la posibilidad de hacer tamizajes para medir la prevalencia ya sea a nivel poblacional o en conglomerados como cárceles, brigadas militares y otros».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí