Día sin IVA
Serán 24 horas para varios productos sin IVA. Fotos: Alcaldía de Cali

El año pasado hubo incrementos injustificado de precios (o engañosas ofertas) en algunos establecimientos comerciales, días y horas antes del Día sin IVA. Fíjese bien este 28 de octubre en qué va a pagar y haga cuentas claras, cómo lo pagará.

Noticias Colombia.

El primer Día sin IVA del 2021, serían tres en total, esta vez sin toques de queda, pico y cédula y podrá hacerse presencial, descuentos, promociones y compras que sí bien vendrán a darle un impulso a la economía del país también podría afectar la economía en los hogares, y por eso hay que «cuidar cada peso».

28 de octubre: Día sin IVA con bioseguridad, ir a los almacenes o comprar en línea

 Se podrán comprar artículos sin el 19% del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Podrá adquirir:

  • Elementos deportivos, juguetes y juegos, celulares y computadores, ropa, electrodomésticos.

También, Bienes e insumos del sector agropecuario. 

Sin embargo, hay condiciones para poder comprar estos elementos, ya sea yendo a un almacén o comprando por Internet.

Aquí puede ver qué puede comprar (y todos los detalles del descuento).

La plata y facilidades, puede ser un problema

La compañía ACH Colombia, que facilita servicios de transferencias interbancarias, ha recomendado desde el 2020 cuando empezaron las jornadas del Día sin IVA, comprar aquellos productos que se necesiten y no excederse en gastos innecesarios que generen deudas.

Por ejemplo, si va a pagar con su tarjeta de crédito, piense en los intereses de las cuotas a las que difiera el costo de su producto. Se ahorra 19%, ¿cuánto pagará a futuro?

Tampoco realizar compras a través de terceros.

La firma que maneja Servicios Operativos de Información (SOI), Pagos Seguros en Línea (PSE) y Gestión Integral para Pagos en Línea (Pasarela PSE), llama la atención para participar de la jornada sin terminar en problemas financieros y económicos.

Por ejemplo, «realizar las compras en páginas web de comercios conocidos y confiables que estén autorizados para desarrollar comercio electrónico y que cuenten con todos los prototipos de seguridad online».

Validar con anticipación las claves de pago para evitar inconvenientes al momento de realizar la compra y usar servicios como el Botón de Pagos PSE, que garantiza no revelar información del comprador a ningún tercero.

Otros expertos explican que las deudas que pueden parecer no tan altas por las cuotas, en tarjetas de crédito por ejemplo, pueden ser un dolor de cabeza a futuro si no se mide la real capacidad de pago.

Para esta jornada, la Procuraduría estará atenta a los sobrecostos.

El año pasado hubo incrementos injustificado de precios por parte de algunos establecimientos comerciales, días y horas antes de las jornadas de exención del IVA.

Este 2021 hay menos casos, pero estarán atentos a reportes y denuncias.

Además, el llamado «engaño» para los precios: «Un microondas costaba 250 mil pesos, y ahora dicen que está en descuento en 349 mil pesos», abundan los mensajes en redes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here