bloqueos
Noticias Colombia.

Mientras, en Yumbo siguen la refriega y hay riesgo por los tanques de combustible, en Cartago hubo enfrentamientos. Nariño y Cauca con vías bloqueadas y varias ciudades han sufrido episodios violentos.

La gobernadora del Valle del Cauca había pedido temprano este lunes, que las vías fueron desbloqueadas y a la fuerza pública que guardara las proporciones y respetera los derechos humanos, ha sido un día difícil y de angustia para el departamento, pero no terminan las refriegas en zonas como Yumbo y el presidente ordenó quitar los bloqueos.

Cali, Buga, Jamundí, Cartago y Yumbo han tenido escenarios de batallas campales.

La fuerza pública, deberá despejar las vías.

Las denuncias de abuso y exceso de fuerza del Esmad y la Policía abundan, la institución denuncian que también los han atacado, les han disparado.

Esta noche un agente del Esmad fue herido de bala en Yumbo.

Clara Luz Roldán dijo que respeta la protesta social pero “no podemos aceptar ni permitir bloqueo de las vías”.

Aunque llamó a que los manifestantes desbloqueen, dejó claro que la fuerza actuará en caso de que eso no ocurra. “Que se realice de forma moderada y proporcional, respetando los derechos humanos. No toleraremos excesos”.

Su petición contrasta con lo que ha ocurrido, en el Valle del Cauca se han realizado más de 100 manifestaciones pacíficas, incluso bloqueos de varias horas y días, que han terminado sin desórdenes ni intervención del Esmad.

Contrario ha ocurrido en otras zonas, donde los enfrentamientos se han registrado especialmente en los llamados sitios de resistencia.

Cuando la policía y el Esmad han llegado a levantar barricadas, ha habido confrontaciones. Vuelan gases, piedras, palos, daños y hasta disparos.

Varias personas han muerto, y en varios casos han sido por heridas de balas en medio de las refriegas.

Despliegue y levantar bloqueos, ordenó Duque

Este lunes festivo cuando la reunión con el cuestionado Comité Nacional del Paro terminó sin ningún compromiso ni avance y el martes buscarán otra acercamiento, el presidente Iván Duque anunció que hay que despejar las vías.

La instrucción es “a todos los niveles de fuerza pública”, deben coordinar con alcaldes y gobernadores, “desplieguen su máxima capacidad operacional para que dentro de la proporcionalidad y dentro del estricto cumplimiento de los derechos humanos y su protección, le permitan a todos los colombianos recuperar su movilidad”.

Dijo los bloqueos son “prácticas ilegales”, está tipificada en el Código Penal como un delito.

“Hay un claro interés criminal de afectar, sabotear la economía y desarrollo social de muchas comunidades”, advirtió Duque.

En zonas como la Panamericana en Cauca registra bloqueos, igual ocurre en Ipiales frontera con Ecuador.

El presidente Iván Duque ha sido criticado por seguir con el despliegue de la fuerza pública.

Esta, se ha convertido en otro de los motivos para que el paro siga 20 días después, entre las peticiones de la llamada resistencia en ciudades como Cali y comunidades indígenas en Nariño, o grupos de manifestantes y el CRIC en Cauca, es que se retire a la fuerza pública de las calles en medio del paro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here