Un debate con duros cuestionamientos ha generado el pronunciamiento de la Corte Suprema: jóvenes entre 14 y 18 años pueden contraer nupcias o estar en unión libre. ¿Entonces debe ocurrir lo mismo cuando cometen delitos?, ¿Es un tema electoral? son las preguntas.

Un debate con duros cuestionamientos ha generado el pronunciamiento de la Corte Suprema: jóvenes entre 14 y 18 años pueden contraer nupcias o estar en unión libre. ¿Entonces debe ocurrir lo mismo cuando cometen delitos?, ¿Es un tema electoral? son las preguntas.

Noticias Colombia.

Los menores de 14 años de edad no están impedidos para contraer nupcias (casarse) o estar en unión libre con uno de 18 años de edad, e incluso no necesitan el permiso de sus padres, fue el pronunciamiento de la Corte Suprema hace unas horas.

Una demanda

Esto viene por el caso de un menor de edad que era pareja marital de una mujer adulta, y al fallecer esta, debía definirse la legalidad de la unión patrimonial entre compañeros permanentes.

La decisión se toma casi ocho años después, pues se presentó en agosto del 2013 en Bogotá.

Así entonces, la SalaCivil de la Corte señaló: «Declara procedente y válida unión marital y sociedad patrimonial entre adolescente y mujer mayor de edad (por el caso demandado). Jóvenes entre los 14 y 18 años no están impedidos para conformar unión libre ni necesitan permiso de sus padres».

En el acta de sentencia del caso resuelto en Bogotá, se señala en general que los jóvenes entre 14 y 18 años de edad, sí pueden conformar una unión marital.

Señala explícita mente que esto puede dar con menores entre 14 años y menores de 18 años, no establece un rango de mayor edad para esas uniones de pareja.

Esta es la sentencia: SC3535-2021-1 Nupcias entre jóvenes de 14 y 18 años de edad

Ahora bien, esta decisión siembra un precedente en Colombia en medio de cifras preocupantes de embarazo en adolescentes, cientos de menores de 14 años de edad que hacen vida marital.

Menores ya son pareja, y de adultos

En el país está permitido el matrimonio entre menores de 14 y 18 años de edad, siempre y cuando el menor haya dado su consentimiento y tenga autorización de los padres.

Eso indica la base legal.

Esta reciente sentencia de la Corte Suprema establece que no es necesario el permiso de los progenitores.

En 2017 más de 260 menores contrajeron nupcias por lo civil, en 2018 otro número importante se casó. Hubo matrimonios con estas características en 2019 y 2020.

Muchos más, viven con adultos y mujeres que no han llegado a los 18 años ya tienen hasta dos hijos. Un tema que se volvió problema social con altos niveles de pobreza, abuso y violencia intrafamiliar.

Debate

La polémica gira en torno a que se permita este tipo de relación entre menores de edad, cuando en el país hay programas y proyectos encaminados a prevenir el embarazo en adolescentes, promover el estudio y otros intereses en los menores de 18 años de edad.

Además, muchos se atreven a señalar que este es un paso para permitir luego, que los menores de edad sí puedan votar. Señalan un trasfondo electoral y político.

Mientras que otros más, cuestionan a la corte por «abrirle la puerta» a casos que puedan desencadenar en abusos ‘legalizados’.

También señalan que si en estos casos los menores pueden ser responsables por su vida amorosa a este nivel, debería dárseles la misma responsabilidad en el sistema penal.

Hasta ahora, instituciones como el ICBF no se han pronunciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here