El fallo emitido por la Corte Constitucional también exonera a las comunidades NARP del pago de la cuota de compensación.

Noticias Colombia

Los jóvenes pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras ya no tendrán que prestar el servicio militar de manera obligatoria.

Servicio militar
Los jóvenes mayores de 18 años deben definir su situación militar.

Aquellos jóvenes que se abstengan de prestar el servicio militar no estarán obligados a pagar la cuota de compensación.

Lo invitamos a leer: Servicio militar: 12 meses para todos los soldados

La decisión adoptada por la Corte llegó después de una demanda interpuesta a la ley 1861 de 2017; uno de los artículos de dicha norma exonera a los indígenas de prestar el servicio militar y del pago de la cuota de compensación.

El demandante de la ley consideraba que dicho articulo era «discriminatorio» pues no incluía a los miembros de otras comunidades étnicas.

Le puede interesar: La Libreta militar no se puede exigir para ser contratado, pero si debe estar resuelta la situación militar

La Corte Constitucional consideró el articulo como «excluyente y discriminatorio» y decidió exonerar también a los jóvenes pertenecientes a las comunidad NARP del territorio colombiano.

Con dichas exoneraciones la Corte busca proteger y defender «la diversidad cultural y étnica del territorio colombiano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here