El Presidente de Colombia, Iván Duque.

Noticias Colombia. 

La medida de aislamiento obligatorio, pedida por muchos sectores, deja más dudas que claridades.

La noche de este viernes el Presidente de Colombia, Iván Duque, sorpendió a todo el país al tomar una medida extrema que, no obstante, muchos sectores pedían hace varias semanas.

Se trata del aislamiento obligatorio que, en términos prácticos, es una cuarentena para los casi 48 millones de habitantes que tiene Colombia.

Lea también: Duque decreta la cuarentena en Colombia para frenar el coronavirus

Sin embargo, si bien se trata de un anuncio esperado por sectores políticos, científicos y sociales, es mayor la incertidumbre que deja. ¿Cómo se aplicará? ¿Cuáles serán las excepciones? ¿Cómo sobrevivirán durante los días de aislamiento quienes trabajan en la informalidad?

Esas son solo algunas de las preguntas que millones de colombianos se están haciendo desde el anuncio del Presidente Duque.  Y esas son las preguntas que se espera que entre hoy y el lunes el propio Duque responda.

En España e Italia, la cuarentena se ha aplicado de un modo extremo, hasta el punto incluso de solo permitir la salida de las personas de sus casas para comprar comida y medicamentos. 

En California, el estado más poblado de EE. UU., este viernes se dictaron medidas de aislamiento un poco menos extremas. Allí, los ciudadanos pueden salir de sus casas incluso a hacer ejercicio, pero manteniendo entre ellos una distancia mínima de 1.8 metros.

Por supuesto, se trata de medidas de difícil aplicación en las que, para velar por su cumplimiento, la Fuerza Pública puede entrar a operar.

En algunos países en donde ya se tomó la decisión, el gobierno ha permitido que una sola persona de cada familia pueda salir a comprar medicamentos, alimentos y otros productos capitales para sobrevivir.

Eso implica además establecer horarios para la atención e incluso topes de compra, de lo contrario los supermercados colapsarían rápidamente. Las largas filas impedirían además que la propia medida de cuarentena fuera efectiva. 

¿Cómo se hará en el país? Aún nada queda claro

El presidente Iván Duque trinó la noche de este viernes lo siguiente: «Se garantizarán las actividades esenciales, tales como acceso a los servicios de salud, adquisición de alimentos y medicamentos, acceso a servicios bancarios y postales, prestación de servicios públicos esenciales y servicios de seguridad, entre otros».

Lo que permite suponer que quienes tengan citas médicas prioritarias o tratamientos de enfermedades graves podrán movilizarse a tomarlas. Asimismo, se esperaría que ciertas diligencias bancarias se puedan realizar, aunque se desconozca con especificidad cuáles.

Es seguro que también podrán movilizarse en la ciudad el personal médico, el personal de seguridad, los trabajadores del sistema masivo de transporte, los funcionarios públicos y los empleados de supermercados y droguerías.

El Presidente dijo también a través de Twitter que «si existe algún grupo poblacional que requiere medidas adicionales, las escucharemos y atenderemos».

En este caso, los mayores interrogantes se plantean respecto al alto número de personas que viven de la informalidad en el país. El Gobierno ya ha anunciado alivios para las empresas y bancos. Sin embargo, ¿qué alivios tendrán los ciudadanos que a diario salen a trabajar para conseguir el dinero de sus necesidades más inmediatas?

Esa debe ser, sin duda, una de las preocupaciones fundamentales del gobierno. De lo contrario, los casi 20 días de aislamiento obligatorio podrían derivar en una crisis social y de seguridad.

En Cali grandes sectores como el Distrito de Aguablanca, en donde la mayor parte de las familias viven en la informalidad, esperan respuestas inmediatas. Y ante todo, soluciones que no se extravíen en la burocracia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here