en burra a vacunarAranzazu
En el Día del Enfermería, la foto de la trabajadora de la salud en Caldas, se ha viralizado aún y le llueven elogios. 
Noticias Colombia.

En el Día del Enfermería, la foto de la trabajadora de la salud en Caldas, se ha viralizado y le llueven elogios.

Blanca trabaja hace por lo menos 30 años en el sector salud, es auxiliar de enfermería, “es excesivamente comprometida con su trabajo”, le dijo Luisa, su hija a TuBarco, por eso, no les extraño que se fuera en burra a vacunar, para poder llegar a una vivienda a atender a un paciente que no podía moverse y que era difícil sacarlo de la zona.

Esta historia es como muchas, que ocurren a diario en un país donde todavía hay zonas a las que solo se puede llegar a pie, en caballos, burros o por canoas, pero se viralizó en redes sociales.

21 mil Me Gusta en Twitter

Ocurrió en plena pandemia en Aranzazu, Caldas, hace unos días.

La foto que ha empezado a circular en Twitter fue tomada hace algunas semanas, como un recuerdo personal, solo porque estaba montada en la burra. Y listo. Permanecía en la memoria de su celular y en los de sus hijas.

Hace algunas horas, un amigo de la familia terminó con la foto y decidió publicarlo en Twitter.

En el Día del Enfermería, la foto de la trabajadora de la salud en Caldas, se ha viralizado aún y le llueven elogios.

“Ella es la mamá de una amiga. Ella es la encargada de la vacunación Covid en Aranzazu. Aquí en una extensísima jornada llevando la vacuna a un anciano discapacitado del área rural. En Colombia los héroes y heroínas sí existen”, escribió Rubén Darío Toro.

También lea: “Me duele la apatía y poca solidaridad de muchos de mis colegas”: Camilo Ayala, capitán del Pasto sobre la situación del país

Luisa, le contó a este portal que su madre es una trabajadora incansable y no es la primera vez que echa mano de recursos tan particulares para prestar el servicio de enfermería.

A pie o en burra

Esta vez, un adulto mayor estaba en su casa en la vereda La Marina, zona rural de Aranzazu, donde el ingreso hasta cierto punto se puede hacer en vehículo pero el resto del camino o es a pie; o en animales como burros y caballos.

La caminada por la pendiente era más compleja, y eso podría llevar mucho más tiempo.

“Ese día le prestaron esa burra y ella fue y vacunó al señor”, explicó la hija.

Blanca trabaja en el Hospital San Vicente de Paul en ese municipio, y es ahí donde se atiende el plan de vacunación contra el COVID-19, pero hay casos de personas que no puede moverse de sus casas y por eso, se les atiende a domicilio.

Tras la publicación de la imagen, ella yendo en burra a vacunar, tiene cientos de comentarios.

Están los que aplauden “su entrega y vocación de servicio”, los que la ven como ejemplo; le dan las gracias, y no faltaron los que creen que se está “romantizando la falta de recursos en la salud”.

En este sentido, se ha debatido que sí faltan recursos para carreteras y que el Estado tenga mejores sistema de atención para este tipo de casos, pero también “se trata de reconocer el merito”.

  • “Reconocer y valorar no es romantizar. Así hay también miles de profesores que recorren kilómetros de vías en mal estado para llegar a lugares a donde sólo llegan los políticos en épocas de elecciones”, dijo una twittera.

Toro, explicó en su publicación, que “como anécdota, para extraer un paciente, como el vacunado, a menudo hay que convocar bomberos, defensa civil y 2 o 3 baquianos de la zona, dada la pendiente”.

La otra duda fue en torno a la cadena de frío de la vacuna, y para ello han respondido que la llevaba debidamente en un recipiente conservando todo el protocolo.

En moto y con un parlante, profesor recorre un pueblo para dar clases a niños en medio de la pandemia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here