inundación
Noticias Colombia.

Hay más de 100 mil afectados en el Caribe y Pacífico colombiano, el paso de Iota y el fenómeno de La Niña, golpean duro al país.

El río Arquía crecido, con inundación en Vigía del Fuerte, y de repente un grupo de personas –llevaban hasta niños- se acercó a la orilla para intentar bajar cocos, el agua terminó por socavar el terreno y la palma y los cocos se fueron al río y con ellos, un hombre que milagrosamente pudo ser rescatado más de un kilómetros después aguas abajo.

Una escena aterradora, la tragedia pudo ser mayor.

En el sitio, había hasta niños, en toda la orilla a pesar de que el río se había estado llevando bancos de arena.

Amigos del hombre arrastrado por el río, tomaron una lancha a motor y fueron en su búsqueda, lo alcanzaron casi un kilómetro después, estaba con vida y lo sacaron del agua.

En Antioquia la zona más golpeada es Dabeida, pero el departamento está en alerta por ríos crecidos, inundaciones por intensas lluvias y derrumbes en zonas habitadas y carreteras.

A los ciudadanos les han pedido colaborar no arriesgándose en zonas vulnerables a este tipo de emergencias.

  • No acercarse a ríos crecidos.
  • No salir cuando esté lloviendo, hay riesgo por tormentas eléctricas, caídas de árboles o redes eléctricas.
  • Les piden no conducir en calles anegadas.
  • Que si en su comunidad hay inundaciones, se ubique en zonas altas y llame a emergencias.
  • No navegar en el mar ni en ríos.

Bailando en la inundación

Sin embargo, cientos de personas han hecho caso omiso a las recomendaciones, que se hacen, para evitar pérdidas humanas y más daños de los que hay actualmente.

Algunos, recuerdan que en zonas del pacífico colombiano o el Caribe, la cultura ante la tragedia es diferente. El dolor y la tristeza, en muchos casos, se combate con tradiciones ancestrales de baile y canto.

Sin embargo, una escena parecida a la registrada en La Habana, Cuba, cuando en 2017, el Huracán Irma causó emergencias, pero no, era en Chocó.

En este departamento hay más de 10 municipios con afectaciones graves. La inundación es en más del 15%.

Aún así, habría sido en Istmina donde la gente bailó en medio de las inundaciones, aunque parecían felices en ese punto, cientos de familias perdieron todo, incluso hay casas completamente destruidas.

El médico psiquiatra y docente, Miltón Murillo, explicó en Twitter cuál podría ser la razón para que sonriendo, estuvieron bailando con el agua, literal, en las rodillas.

Explico que «hay enormes diferencias que hay entre las regiones del país en cuanto a salud mental se refiere».

Hay lugares donde la depresión comúnmente conocida no existe, «hay lugares donde la muerte y la adversidad se enfrentan con fiesta en comunidad (…) Se puede estar triste y sumido en la desgracia, llorar y perder la esperanza. Válido. Se puede hacer también, una manifestación cultural única y particular, bailar y nadar alrededor de lo que hace dos días era nuestro hogar. También válido».

Pidió respeto, no juzgar y si activarse como ciudadanos, para ayudar a quienes hoy, enfrentan la tragedia de perder lo que tenían en la vida.

Desobedientes

En otras zonas donde ha habido derrumbes e inundaciones, algunos ciudadanos al parecer si, solo por diversión o descuido, no están atendiendo los llamados de atención.

Han llegado a dificultar labores de rescate, atención en puntos de riesgo y hasta entrega de ayudas humanitarias.


El paso del Huracán Iota que ya alcanzó la Categoría 5 y en su camino a Centroamérica golpeará el Caribe Colombia, siendo hasta ahora la más afectada la isla de Providencia.

Las lluvias por la ola invernal también se mantendrán por lo menos, un mes.

Hay cientos de familias que ya perdieron sus casas y todos sus bienes, están en al albergues.

En Chocó y Antioquia hay vías cerradas por derrumbes y caída de piedra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuBarco (@tubarco)


En todo el país el Gobierno Nacional, alcaldías, gobernaciones, fundaciones y otras organizaciones de atención de emergencias y socorro, están activadas.

Lea también:

El golpe de Iota y La Niña en Colombia, cinco departamentos con emergencias y en alerta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here