El Presidente de Colombia, Iván Duque.

Noticias Colombia. 

Duque dijo que la medida de dos semanas más de cuarentena se toma luego de análisis científicos sobre la evolución del virus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la cuarentena en Colombia irá hasta el 27 de abril.

Asimismo, los colegios estarán en teletrabajo hasta el 31 de mayo.  El pronunciamiento lo hizo el Presidente a través de su alocución diaria a todo el país para hablar del coronavirus.

Lea también: ¿Sábado sin control? Cientos de caleños en fiestas, reuniones y hasta asados

El ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que los análisis del avance del virus se hacen cada 14 días. Esto porque este número de días es el ciclo de desarrollo del virus.

Por esto, la cuarentena irá por otras dos semanas.

“Los efectos de la cuarentena apenas se empezarán a ver en los próximos días. Por eso, es necesario tener un tiempo adicional para tomar las mejores decisiones para los colombianos”.

El Ministro dijo que este tiempo también permite preparar mejor los servicios del salud de todo el país. “La idea es tener a los profesionales de la salud con las mejores condiciones de trabajo para atender a los colombianos”.

La idea es avanzar en el montaje de atención de salud de todas las EPS, IPS y Secretarías de Salud, para un plan de contingencia adecuada.

Duque agregó que esta decisión se tomó con acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud. “Estamos siendo más ordenados y más inteligentes en prevenir la expansión de la pandemia”.

Lea también: ¿Cómo será el aislamiento inteligente del que habla Duque en Cali?

Ginna Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud, también se pronunció frente a la medida de Duque. Dijo que el impacto que se puede tener en la pandemia es el resultado del trabajo de todo el gobierno y toda la sociedad.

“La vigilancia epidemiológica y el aislamiento de los casos es fundamental. También, asegurar las camas hospitalarias y los servicios de salud. A su vez, la máxima protección a los médicos y a los profesionales de la salud, y el distanciamiento social y físico es muy importante”, dijo Tambini.

La idea durante este tiempo es pasar a 2400 unidades de cuidados intensivos en todo el país, y triplicar el número de ventiladores. “Estos son retos que estamos asumiendo y buscamos ser cada vez más efectivos con estas medidas”, afirmó Duque.

La Ministra de Educación agregó que la educación virtual y a través de plataformas tecnológicas continuará hasta el 31 de mayo. “Los colegios privados de calendario B continuarán con el trabajo virtual. Los colegios privados de calendario A, se hace el ajuste para seguir trabajando a distancia”, dijo la Ministra.

Las universidades e instituciones de educación superior también deben seguir realizando sus actividades académicas desde casa.

¿Cómo se hará el abastecimiento de salud?

El Presidente Iván Duque recordó que hoy el mundo se encuentra en competencia por muchos recursos para atravesar el aislamiento general.

Lea también: Siguen las dos semanas más críticas de la cuarentena, ¿por qué?

El Ministro de Comercio José Manuel Restrepo, indicó que cada vez es más difícil acceder a los productos de salud necesarios para enfrentar el coronavirus. “Pero tenemos un sector productivo comprometido a proveer de estos bienes al país. Estos sectores están produciendo tapabocas y otros elementos”, dijo el Ministro.

Actualmente gracias a la red Empresarios por la Vida, se están produciendo millones de tapabocas y mascarillas quirúrgicas para enfrentar la pandemia.

¿Y el transporte?

La Ministra de Transporte dijo que esta semana se fortalecieron los protocolos de bioseguridad, para garantizar el abastecimiento de transportes e insumos de la salud.

“Este sector es muy importante para todos los colombianos y para todas las regiones. El sector del transporte y de las construcciones de transporte debe continuar abierto”, agregó.

Estas obras y todo este sector permitirán garantizar el abastecimiento de alimentos para todo el país, concluyó la Ministra.

El presidente Iván Duque hizo un llamado a todos los colombianos a prepararse y a esforzarse para enfrentar dos semanas más de cuarentena.

“Tenemos que mirar cómo seguir entregando alimentos, cómo proteger el empleo. Hago un llamado a todos. Todos debemos estar dispuestos a contribuir en nuestro esfuerzo, en nuestra tarea para salir adelante. Tenemos que trabajar con amor por Colombia. Estas semanas deben ser para que todos ganemos. Los invito a que esta Semana Santa estemos más tiempo en nuestros hogares y nos preparemos para estas dos semanas adicionales que deberán fortalecernos más”, concluyó Duque.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here