Centro Comercial Jardín Plaza.

Noticias Cali.

La idea es que para que puedan ofrecer sus servicios sin aglomeraciones, algunos operen hasta la medianoche.

La Alcaldía de Santiago de Cali anunció que a partir del domingo 1 de junio de 2020 se reabrirán los centros comerciales. Esto será de forma gradual y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.

El tema fue analizado en reunión liderada por el alcalde con representantes de 17 centros comerciales.

Lea también: Jardín Plaza se prepara para la reapertura de sus puertas

“Nuestro gobierno piensa que tenemos que tratar de construir una ‘nueva normalidad’ para que nos posibilite la apertura de lo económico”, afirmó Ospina.

El mandatario añadió que, además de la gradualidad, esta apuesta por la apertura económica deberá contar con un sistema de alerta temprana.  “Es decir, si llegásemos a tener un número inusitado de casos en áreas comerciales o sectores donde ustedes están, ese sistema de alertas tempranas tiene que convocarnos a actuar de inmediato. Tendremos un semáforo desde el punto de vista epidemiológico”.

Todo está listo para que el centro el Cali reabra sus puertas, así será la reapertura

Ningún centro comercial podrá operar si el establecimiento y sus trabajadores no cuentan con el Pasaporte Sanitario Digital.

Horario extendido

“Lo que hemos establecido es que los trabajadores de centros comerciales que tengan algún tipo de morbilidad, es decir, sobrepeso, diabetes, presión alta, fiebre o gripa no deben ir a trabajar. Otra cosa que ha propuesto el alcalde es que hayan unas islas de bioseguridad, que inclusive se hagan algunas pruebas de la covid-19 de manera aleatoria a las personas que vayan a adquirir bienes o servicios.También, es que va a haber un protocolo que va a hacer muy estricto y para ello. La Alcaldía va a realizar visitas aleatorias y periódicas para buscar que se cumplan los protocolos establecidos”, precisó Cortés.

El funcionario agregó que la idea es acordar los protocolos de operación con los comerciantes y la próxima semana iniciarán capacitaciones con ese sector y sus trabajadores.

“Hay un tema que vamos a definir y es que ningún centro comercial, si llega a una ocupación mayor del 35 %, puede recibir más gente. Por eso creemos que el horario se debe extender, que no se presten todos los servicios de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., sino que podamos hacer horarios de 7:00 a.m. a 11:00 o 12:00 de la noche”.

 

Dejar respuesta

Logged in as Valentina Lozada. Log out?

Please enter your comment!