tercera dosis Covid inmunosuprimidas
En Colombia ya quedó aprobada la tercera dosis para personas con déficit en sus defensas, será como un refuerzo.

En Colombia ya quedó aprobada la tercera dosis para personas con déficit en sus defensas, será como un refuerzo.

Noticias Colombia.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso había anunciado que las personas inmunosuprimidas recibirían la tercera dosis contra el Covid-19, bajo las recomendaciones del Consejo Asesor de Vacunas, ya el Ministerio confirmó que iniciará con grupo de ciudadanos priorizados.

En Barranquilla, 61% de la población mayor de 12 años ya tiene vacuna anticovid

De acuerdo al viceministro, a este grupo poblacional pertenecen las postrasplantadas, con inmunodeficiencias primarias y las que reciben tratamientos con medicamentos que bloqueen su sistema inmunológico.

  • Personas inmunodepresora: Disminuye su capacidad de combatir infecciones y otras enfermedades, esto por ciertas enfermedades, afecciones o determinados trastornos genéticos.
  • Inmunosuprimidas: La respuesta de su sistema inmunitario se anula por la reacción de uno o más componentes, y puede ser por una enfermedad subyacente o de forma intencional mediante el uso de medicamentos inmunosupresores u otros tratamientos, como radiación o cirugía.

La aplicación de esta tercera dosis dependería de los estudios que muestren evidencia para priorizar determinados grupos.

«Por ahora, la evidencia sugiere que podrían ser los mayores de 70 años, pero esperemos la conclusión de los análisis», agregó.

Por su parte, el presidente Iván Duque, también lo confirmó en sus redes sociales. Reiteró que el deber principal es preservar la vida.

La tercera dosis entonces por ahora, si se empezará a aplicar en el país para un grupo priorizado.

Será para:

  • Personas con trasplante de corazón; de riñón, páncreas, pulmón, intestino, de hígado, de médula ósea después de los dos primeros años.
  • Para quienes padecen leucemia y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.
  • Con mieloma y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.
  • Personas con linfoma y/o que estén en tratamiento de quimioterapia. Para quienes tienen síndromes mielodisplásicos y/o que estén en tratamiento de quimioterapia.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes.

Países donde la tercera dosis es una realidad.

De acuerdo con EL TIEMPO, este refuerzo es una realidad en países como la República Dominicana, Estados Unidos, Israel, Francia, Uruguay y Rusia.

Con la llegada de la variante Delta, la Organización Mundial de la Salud, OMS pidió a inicios de agosto una moratoria global a una tercera dosis pese al rápido avance de los contagios.

Esta solicitud la había hecho con el fin de que hubiera vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here