Ley de Garantías -sesión informal del congreso en el Cauca
Para muchos "una jugadita" con la Ley de Garantías que le podría dar un impulso a las 'maquinarias electorales' en el país. Otros defienden la decisión, alegando que ayudará "a acelerar obras paradas por la pandemia". Foto de referencia/Archivo.

Para muchos «una jugadita» con la Ley de Garantías que le podría dar un impulso a las ‘maquinarias electorales’ en el país. Otros defienden la decisión, alegando que ayudará «a acelerar obras paradas por la pandemia».

Noticias Colombia.

En el proyecto para aprobar el Presupuesto General de la Nación  (PGN) para el 2022, se dio el visto bueno dos de los artículos ‘micos’ más polémicos: modificar la Ley de Garantías y tumbar el traslado exprés de pensionados a Colpensiones.

El PGN cuenta con 139 artículos entre los que se incluyen 12 cambios, tras lo aprobado en primer debate por las comisiones económicas, y 13 artículos nuevos.

 Buscan asignar $350,4 billones para el próximo año, ese sería el presupuesto para el país.

El polémico debate fue este martes 19 de octubre.

Falta la conciliación, pero dado los votos que obtuvo hasta ahora, muchos temen que sí se apruebe toda el proyecto como está, «incluyendo los micos».

Ley de Garantías y lo que significa su modificación

El Senado de la República aprobó en la sesión plenaria el artículo 125 que modifica la Ley de Garantías, esto plantea que se suspenda el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005.

Esta decisión lleva a que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos.

La aprobación de ese artículo «viola el principio de unidad de materia y modifica una Ley Estatutaria por ley ordinaria, quebrantando así la Constitución», advierten abogados.

En este caso, se fija la mirada en la Corte Constitucional para que no se demore en la revisión de esa ley.

Le piden no tardar una vez esté aprobada, «para que alcaldías, gobernaciones y otras entidades de orden nacional no tengan tiempo de hacer lo que quieran con las contrataciones y recursos».

Si bien en el país sigue registrándose la llamada ‘compra de votos’, la corrupción electoral, la Ley de Garantías había logrado frenar el desangre de recursos públicos en los municipios y departamentos en épocas electorales.

Había puesto freno a las contrataciones ya fuera de obras o de personal, en esas fechas de elecciones.

Estas son las restricciones (Lea aquí)de la Ley de Garantías, que ha estado vigente (y que fue aprobada su modificación).

Pensiones

El otro polémico artículo debatido en el Senado y tumbado, el artículo 104 que contemplaba el traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas hacia Colpensiones.

Con este, se proponía que durante la vigencia de 2022, se permitirá el traslado de afiliados del Régimen de Ahorro Individual (Rais), gestionado por las AFP, al Régimen de Prima Media (RPM).

Plantea entre las condiciones, que esta transición podría darse siempre y cuando sean hombres mayores de 52 años o mujeres mayores de 47 años.

El traslado hubiese tenido un costo fiscal neto de $3,8 billones y se preveía que beneficiara a 19.000 afiliados, de los 41.000 ciudadanos que cumplen con las condiciones exigidas en el artículo, señala La República. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here