aguaceros en Colombia
Aguaceros en Colombia que también vendrían acompañados de tormentas eléctricas, vendavales lo que complicaría la situación.

Aguaceros en Colombia que también vendrían acompañados de tormentas eléctricas, vendavales lo que complicaría la situación, las Alertas Tempranas deben mantenerse y mejorarse.

Noticias Colombia.

Serían las regiones Andina y Caribe lás más afectadas, y octubre el mes más lluvioso y por eso se esperan fuertes aguaceros en Colombia, el país seguirá enfrentando una ola invernal en la que lleva practicamente más de un año, con estragos, perdidas millonarias y muertos.

Desde hace más de un año el clima «está loco» dicen en las calles, porque se puede pasar de una mañana soleada a una tarde nublada y de fuertes aguaceros, o a días enteros de sol y calor que hay que buscar hasta fuentes para refrescarse, a un día de lluvias y vendavales.

Por ejemplo, en Barranquilla tras unos días de calor intenso, este lunes hubo una tormenta.

En esta segunda temporada típica de lluvias, que normalmente se da tras un período seco de varios meses y que desde hace más de un año no ha ocurrido, probablemente se presenten «precipitaciones de hasta un 50 % sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe».

El Ministerio de Ambiente advierte que «octubre es el mes más lluvioso en Colombia».

Según el análisis de modelos de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), vienen días de lluvias muy duros.

El país ya enfrenta un problema de suelos altamente humedos, zonas de más riesgo por derrumbes y ríos crecidos.

Llamado de atención

Desde MinAmbiente, piden que en las principales ciudades y en las regiones «se recomienda estar monitoreando los ríos cercanos o que crucen municipios o ciudades».

El monitoreo permanente que ya existe a través de los Sistemas de Alertas Tempranas, debe mantenerse.

El país ha estado, cabe recordar, bajo la influencia del Fenómeno de La Niña desde el año 2020.

Casas destechadas, inundaciones y varias familias afectadas dejaron las tremendas lluvias en Buenaventura

Cuerpos de agua como los ríos Magdalena y Cauca no han bajado su nivel, zonas como La Mojana, la costa pacífica nariñense, zonas del Suroccidente colombiano afectados por deslizamientos las que más preocupan.

La Mojana sigue ahogada: madres y bebés sin dónde dormir, gente caminando con el agua a la cintura, cultivos perdidos, deceso de cientos de animales,

Además de la atención de las alcaldías, gobernaciones y la Unidad de Gestión del Riesgo, también la ciudadanía debe tener en cuenta recomendaciones y estar alertas.

Con base en este panorama, «y ante la probabilidad de que se presenten eventos como deslizamientos, avalanchas, vendavales, inundaciones, entre otros», es necesario revisar drenajes en las ciudades, estado de las viviendas, identificar y tratar de señalizar puntos de mayor riesgo.

Evitar los llamados ‘paseos de olla’, especialmente en zonas donde los ríos presentan crecientes súbitas.

Vea también:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here