aranceles en cero por la crisis de precios de alimentos en Colombia
Los aranceles en cero podrían ayudar a alivianar un poco, sin embargo, hay expectativa.

Dentro de la reducción de aranceles a ciertos productos están incluidos harina, cebada, aceites y maíz.

Noticias Colombia.

Algunos productos ingresarán a Colombia sin pagar impuesto tras la expedición de un decreto por parte del Gobierno Nacional, con el que se eliminan los aranceles a 165 productos, que hoy se encuentran con precios elevados.

La medida rige desde el 4 de marzo, de manera temporal, durante seis meses.

Entre los productos para los que se aplicarán la medida están: granos de avena, pan tostado, papel higiénico, hilos y otros tejidos.

El Decreto 307 que fue emitido el 3 de marzo, elimina el arancel de 165 productos que tenían el 5%, 10% y 15% en el cobro de impuestos para ingresar al país.

“Esta baja en aranceles es tardía y creo que los efectos sobre la inflación van a ser bastante limitados porque hay otras cosas que están impactando en mayor medida la inflación actual», advierten expertos.

Papa a $1700 y un plátano a $1400: el disparado precios de verduras, carnes y frutas

La cadena de suministros global todavía no se ha recuperado.

También alertan porque «tenemos otros factores como la crisis entre Rusia y Ucrania”, señaló Guillermo Sinisterra, economista de la Universidad Javeriana.

Crisis por precios disparados

Como se conoce los precios de los alimentos de la canasta familiar están muy elevados, es por esto es que se busca alivianar los efectos inflacionarios.

El golpe ha sido directo al bolsillo de los colombianos.

Los aranceles en cero podrían ayudar a alivianar un poco, sin embargo, hay expectativa.

Durante los seis meses, dentro de los 165 elementos sin impuestos para ingresar al país, también están la cerveza sin alcohol, el pan tostado y las servilletas.

Hay quienes están en desacuerdo con esta decisión, reclamando que aún no se ha hecho una rebaja en el costo de alimentos.

Sin embargo, el problema del aumento de precios de alimentos y productos no se vive solo en Colombia, desde países de Europa, otros de Latinoamérica, Norteamérica también se reporta el mismo fenómeno.

También golpea a Colombia la escasez y alza de precios por «la crisis de los contenedores»

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here