Noticias Colombia.

En mayo, al exministro de Agricultura de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez,  la Corte Constitucional aceptó una tutela.

La Corte Suprema de Justicia anunció este viernes que aceptó la doble conformidad solicitada por el exministro Andrés Felipe Arias, quien impugno su condena a 17 años de cárcel por la Sala de Casación Penal, por corrupción con el programa Agro Ingreso Seguro.

La impugnación fue concedida en un auto de la corte en el que el magistrado ponente es Luis Antonio Hernández Barbosa, firmada el 22 de julio y acatando el fallo de la Corte Constitucional en mayo.

El trámite de segunda conformidad del caso Andrés Felipe Arias, inicia un debate que podría marca un precedente importante en el país.

El auto con la decisión, es este:

Del estudio excluyeron a los magistrados Eyder Patiño, Patricia Salazar y Eugenio Fernández Carlier por haber participado de la sentencia que encontró responsable a Arias por dos delitos: peculado a favor de terceros y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales en calidad de coautor.

Contexto

En mayo, el exministro de Agricultura de la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez,  la Corte Constitucional aceptó una tutela para que en segunda instancia, se revise la condena que hoy está pagando, pero sigue preso.

El fallo es para que se le revise su caso, pero no tumba de manera inmediata la ‘cosa juzgada’, la condena.

Al resolver la tutela, la Corte tampoco se pronunció sobre los hechos, pruebas o argumentos que llevaron a la Corte Suprema a condenar a Arias, “ya que ese no era el asunto que estaba debatiendo el alto tribunal constitucional”.

La tutela del exministro ya había sido negada tres veces por las diferentes salas de la Corte Suprema (laboral, penal y civil).

Esta vez, fue la magistrada Diana Fajardo a la que le tocó revisar la solicitud.

Segunda instancia

La Corte Constitucional tendría que definir cómo será el proceso para esa segunda instancia y presentar las impugnaciones.

Andrés Felipe Arias
Ahora en próximas semanas el exministro tendrá que sustentar su petición.

Arias fue extraditado por Estados Unidos este año, estuvo más de dos años tratando de conseguir el asilo político en ese país.

Sin embargo, se lo negaron y lo devolvió a Colombia en julio del año pasado, para que respondiera por los delitos de los que se le acusan.

Noticias relacionadas:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here