Día sin IVA
Serán 24 horas para varios productos sin IVA. Fotos: Alcaldía de Cali
Noticias Colombia.

Vestuario, electrodomésticos, asesorías y útiles escolares sin el IVA en las dos anteriores jornadas, para la nueva fecha, se espera se defina que productos estarán, formas de pago y de compra.

En Colombia ya se cumplieron dos de las tres jornadas del Día sin IVA, la propuesta en medio de la pandemia por el coronavirus, para reactivar la economía, las dos primeras aunque hubo compras, también problemas por desórdenes y fallas en las páginas de Internet, esta vez, el último día sería a finales de noviembre o principios de diciembre.

Ya se cumplieron los del19 de junio y el 3 de julio, se suspendió el del 19 de julio.

Noticias relacionadas:

Fenalco le pidió al Gobierno Nacional que el tercer Día sin IVA en Colombia se celebrara el 30 de octubre, sin embargo, para esa fecha no sería posible.

El presidente de la República, Iván Duque, dijo este jueves que sí se realizará en el “último bimestre del año (noviembre y diciembre) y que coincida con las compras de navidad”.

La jornada que se realizaría en julio fue cancelada precisamente, por los inconvenientes registrados en las dos anteriores.

Plata
Encontrará muchas ofertas, pero revise su economía.

Para la nueva jornada se está revisando cómo se cumplirá, sería principalmente de manera virtual pero dado que ya varios establecimientos están funcionando, tendrá que establecerse protocolos para compras presenciales.

Lo que se pudo comprar antes

La idea, es que los colombianos no paguen el impuesto al consumo por la compra de determinados bienes en estos días durante esas jornadas.

Para los Día sin IVA de junio y julio, los bienes que se pudieron comprar fueron vestuario; accesorios como maletines, carteras y morrales; útiles escolares; electrodomésticos; equipo deportivo; bicicletas; patinetas, incluidas las eléctricas; computadores y celulares inteligentes; juguetes y juegos, además de bienes e insumos para el sector agropecuario se podrán comprar en un máximo de tres artículos por categoría.

Se estableció un monto máximo a pagar -previo al valor con el impuesto aplicado- que para los electrodomésticos, bienes e insumos agropecuarios y los equipos deportivos de $2.848.000. 

En el caso de vestuario y accesorios fue de $712.140; para los juguetes se fijó en $356.070, y para los útiles escolares de $178.035.

Además, la otra restricción fue que las compras se debían hacer por medio de pagos digitales. Tarjeta crédito, débito o incluso Paypal.

La explicación de la jornada sigue siendo la misma: “Los comerciantes tienen una serie de inventarios acumulados que van a poder sacar este día, logrando que ese dinero circulante, esa caja de los que tienen ahorros lleguen a los comercios y adicionalmente sirva para pagar sueldos”, según la DIAN.

Estos días sin IVA fueron recibidos con entusiasmo por todo el gremio del comercio, pues esto estimula la venta en tiempos de pandemia.

Se espera que los colombianos aprovechen estas oportunidades para hacerse a algunos productos esenciales para la vida.

Se espera que entonces se defina si será bajo las mismas condiciones, productos y formas de pago para el nuevo día del descuento del Impuesto al Valor Agregado.

Viernes de Covid: así es como llaman en el exterior al Día sin IVA en Colombia, un día para el contagio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here