venezolanos

Noticias Colombia. 

Para el Alcalde de Cali, el regreso de los venezolanos hacia su país desde el sur de Colombia, puede aumentar fuertemente el número de contagios de coronavirus.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le hizo un llamado a todas las autoridades del país para controlar el flujo de venezolanos que regresan a su país.

Lea también: Popayán pasó de tener 600 venezolanos a más de 3000 en un mes

Según explicó Ospina, miles de venezolanos estarían intentando regresar a Venezuela por causa de la cuarentena. Muchos de ellos, además, desde ciudades como Cali, Pasto, Popayán, y otras en el sur del país.

Lo preocupante de este fenómeno, es que esos venezolanos podrían convertirse en propagadores del coronavirus, explica Ospina.

“La tormenta perfecta la podemos tener por el gran flujo de población migrante que desde el sur quiere nuevamente llegar a su país”, trinó Ospina. La preocupación crece, además, porque muchos de los migrantes podrían venir desde Ecuador, país en donde el coronavirus está desbordado.

 

Por ahora, Migración Colombia informó que desde Cúcuta han regresado unos 600 venezolanos por decisión propia. Los migrantes, de hecho, fueron llevados por autoridades colombianas en buses.

Sin embargo, la preocupación reside sobre todo por los venezolanos que podrían decidir caminar desde el sur de la ciudad hacia la frontera.

Para el alcalde Ospina, el fenómeno urge una inmediata respuesta de todas las autoridades.

“En el sur del país se debe ya instalar una zona humanitaria para la atención, cuidado y cuarentena obligatoria para el migrante”, dijo Ospina.  Para el alcalde, si no se establece una zona humanitaria, “tendremos a miles de hiperdiseminadores por todo el territorio nacional de sur a norte”.

Esa zona humanitaria lo que haría sería permitir que los venezolanos cumplan la cuarentena antes de que regresen a su país de origen.

“Bloquear la transmisión del virus entre ciudades es fundamental, nadie debe transitar y la cuarentena debe ser superobligatoria para el viajero”, agregó Ospina.

Por ahora, las autoridades de Migración Colombia no se han manifestado respecto a la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here