sonidos del cielo en Manizales
Sí pudo ser un fenómeno natural, que no es frecuente pero sí ocurre.
Noticias Colombia.

El ruido que puso nerviosos a muchos se escuchó en varias ciudades y ya en otras partes de Colombia, incluso en otros países, se ha registrado.

“¿Ustedes escucharon lo mismo que yo?” se preguntaron varios twitteros en Manizales la noche el jueves, y las respuestas fueron llegando con un “sí, qué era eso”, o vídeos, porque varios ciudadanos apuntaron con su celular y grabaron, sonidos del cielo.

Un ruido raro, duro, además estaba nublado, y duró unos 10 minutos. Se extendió a Pereira incluso, Chinchiná y Villamaría.

sonidos del cielo
Un usuario de Twitter, salió en su casa a grabar el extraño sonido. Foto: captura vídeo @Livestart_

Para algunos, este sonido del cielo es un fenómeno extraño y para otros, un ruido de avión.

Sobre la hipótesis del paso del avión que dejó el sonido de coletazo, varios ciudadanos dijeron no haber visto ninguna luz de aeronave y tampoco, se escuchó en ninguna parte del municipio el paso de un avión a esa hora.

Hasta ahora, las autoridades de la Aeronaútica Civil no han explicado sí en ese momento, había un avión en el aire pasando por la zona.

Y en días de cuarentena por el Covid-19, las hipótesis bíblicas, apocalípticas, de conspiración del universo contra la humanidad no se hicieron esperar.

‘Cielomotos’

Hay una explicación al fenómeno, el que ocurrió en Manizales, esos sonidos del cielo sí serían naturales.

El profesor universitario experto en astronomía y con un postgrado en geofísica, Gonzalo Duque Escobar, le explicó a EL TIEMPO, sobre lo ocurrido.

Podría tratarse del “cielomoto”, que explicó “son perturbaciones que ocurren en el cielo a raíz de la compresión del aire”.

“Se produce cuando se encuentran dos masas de aire de diferente temperatura y la confrontación de estos dos cuerpos generan una onda de choque que hacen que se produzcan estruendos con diferentes frecuencias”, explicó.

Por estos días de cuarentena en que gran parte de la actividad está paralizada o semi paralizada, los sonidos se perciben más. Incluso, sonidos y ruidos que están cotidianamente pero que en medio de la rutina se vuelven imperceptibles o pasan a ser “parte del paisaje”.

Sin embargo, sí han estado ocurriendo fenómenos naturales de manera más frecuente.

En el caso de lo ocurrido en Manizales, los ‘cielomotos’ sí pueden durar varios minutos, y darse principalmente al atardecer o amanecer, “porque son los momentos con las condiciones más favorables para que se den las condiciones de que dos masas de aire se encuentren”, le dijo Duque al periódico.

Quienes lo escucharon podrían ser afortunados, o sentirse intimidados, porque este tipo de fenómenos, puede escucharlos una persona “una vez en la vida o nunca”.

En otras zonas como en Cali, algunos reportan también haber escuchado sonidos parecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here