Noticias Colombia.

Son la población mas vulnerable en este momento.

El gobierno nacional autorizó que se les pague tres meses de mesada, $240.000, a los adultos mayores en medio de la emergencia por la cuarentena que desde este 25 de marzo y por 19 días, vivirá el país.

Esos pagos, los recibirán en puntos Efecty y Supergiros que son de operación nacional, Paga Todo en Bogotá y Cundinamarca, y casas de giros locales.

adultos mayores
Supergiros ya está pagando esa pensión a los adultos mayores en el país.

Una parte o todo

Hay que aclarar, de ese dinero, ya hay disponibles para más de 100 abuelas (os), $80.000 que corresponde a marzo, pero, sí no quieren cobrar esa parte y prefieren obtener de una vez los $240.000 de marzo, abril y mayo, podrán cobrarlos desde el 6 de abril, es decir, la próxima semana.

Que cobre un familiar, o vecino

El presidente Iván Duque anunció que se les entregarán esos recursos, pero “que nuestros abuelos no tengan que salir, sino que sus hijos, nietos, familiares, vecinos puedan ir reclamarles”.

Los adultos mayores son la población mas vulnerable en este momento.

Por eso, por esta vez, se va a permitir que esa pensión, que es entregada a través de Fiduagraria previa coordinación con alcaldías y gobernaciones del país, a través de casas de giros, pueda ser cobrada por otra persona.

Es decir, que el adulto mayor no se exponga al riesgo de contagio en la calle.

Entonces, un hijo, nieta, otro familiar, o incluso un vecino o conocido, puede ser autorizado para que vaya y retire el dinero.

adultos mayores
Supergiros está pagándole a los abuelos en el país, pero cumpliendo protocolos de protección.

El Gobierno Nacional ha pedido que no haya restricciones, que el autorizado lleve la cédula y listo.

Sin embargo, se trata de recursos públicos y con antecedentes de robo a los abuelos por parte de terceros que les cobraban ese aporte de Colombia Mayor, Fiduagraria sí estableció protocolos para permitir que un ajeno al beneficiario, retire el pago.

Fiduagraria estableció que los operadores que pagarán esa pensión de Colombia Mayor, sí tendrán que pedir documentos y huella dactilar, a quien retire el dinero.

La documentación clara, legible, con copias de cédulas originales es el soporte legal de los pagos realizados. Cuentas claras, ha dicho el gobierno.

Explicamos así:

  • Autorización (carta) firmada por el adulto mayor beneficiario, con datos claros suyos y de a quien autoriza, y por qué. Poner su huella húmeda si no puede firmar.
  • Fotocopia legible de ambas cédulas.
  • Quien acuda a cobrar debe llevar las dos cédulas, originales y en buen estado.
  • El autorizado, tiene que poner su huella dactilar para el registro biométrico.

Una vez verificada la documentación, se procede al pago.

Si en definitiva es el beneficiario titular, el adulto mayor, el que acude a cobrar, el proceso será el de siempre.

Supergiros, que este martes pagó con normalidad a miles de abuelos y abuelas en el país, se acoge a esas medidas dictadas por Fiduagraria.

En algunas ciudades como Barra

Apoyo en tiempos de crisis

Según el Decreto 024 del 24 de marzo del 2020 del “administrador fiduciario del Fondo de Solidaridad Pensional, alcaldes y gobernadores” del Ministerio del Trabajo tendrán que coordinar esas ayudas.

En este sentido, se estableció que “se hace necesario adoptar lineamientos temporales para la operación y el pago excepcional que se realizará desde el lunes 6 de abril a los adultos mayores beneficiarios del programa Colombia Mayor, correspondiente a los meses de abril y mayo por valor de $160.000 pesos, para conjurar la crisis y contribuir a enfrentar las consecuencias adversas generadas por la pandemia del nuevo Coronavirus COVID-19.”

Son tres pagos: Marzo, abril y mayo, y aunque se había dicho que se entregarían los $240.000, este 25 de marzo se está pagando marzo, $80.000.

Y los $160.000 restantes,  a partir del lunes 6 de abril de 2020 y hasta el día 30 de mayo.

Pero como ya se informó antes, también está la opción que los adultos mayores cobren todo, los $240 desde la próxima semana, y no será un solo día, podrá cobrarlo entre el 6 de abril y el 30 de mayo, 36 días hábiles.

Le interesa:

2 Comentarios

  1. Buenos días,me estoy intentando comunicar con la línea que dieron 018000425555 pero ese número no timbra ni nada y es importante par ami abuela.
    me podrian ayudar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here