Foto: Las viejas verdes

Aborto podría despenalizarse en Colombia sin ninguna causal antes de los cuatro meses de gestación.

 

Noticias Colombia

El aborto en Colombia podría despenalizarse antes de las 16 semanas de gestación, según una ponencia en la Corte Constitucional.

El magistrado Alejandro Linares, presentó este miércoles su ponencia que busca que las tres causales se mantengan luego de las 16 semanas.

Esto significa que las mujeres podrían interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal, antes de los cuatro meses.

Según colectivas feministas, esto aseguraría que las mujeres enfrentarían menos barreras al buscar una interrupción voluntaria del embarazo en el primer trimestre.

Le interesa: Aborto en Colombia: Así está el debate en Cali

 

La ponencia del magistrado es una respuesta a dos demandas de la abogada Natalia Bernal Cano, encargada de abrir nuevamente la discusión del aborto y quien busca penalizarlo en cualquier causal.

Cabe recordar que en Colombia el aborto está despenalizado en tres causales y se reconoce como un derecho humano según la Sentencia C-355 de 2006.

Causa justa

Esta semana en Colombia, surgió un nuevo movimiento llamado ‘Causa Justa’.

Más de 45 organizaciones sociales de derechos humanos, de mujeres, feministas y alrededor de 60 activistas, prestadoras y prestadores de servicios de salud, integrantes de la academia y centros de investigación de toda Colombia, se unen para lograr la eliminación del delito de aborto del Código Penal.

aborto
Plantón sobre aborto de siete meses en Popayán.

Causa Justa busca que las mujeres puedan de manera libre e informada tomar decisiones autónomas basadas en su propia conciencia moral.

Quieren que se reconozca como un verdadero derecho fundamental y no un derecho parcial.

Causales del aborto

1) Cuando el embarazo constituya peligro para la salud o la vida de la mujer.

2) Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida.

3) Cuando el embarazo sea el resultado de una conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento (violación), o o de incesto.

Profamilia confirmó el aborto de Juan Sebastián

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí