A pesar del pico de enfermedades respiratorias, después de 840 días se va la emergencia sanitaria por COVID

Durante las últimas semanas los casos de infecciones respiratorias se han aumentado, muchas personas que «gripas leves» han necesitado atención médica.

Noticias Colombia.

El pasado 12 de marzo de 2020 el presidente Iván Duque declaraba la emergencia sanitaria en medio de la que sería una de las pandemias más complejas que ha golpeado a la humanidad y que en Colombia no fue la excepción.

Este martes el mandatario confirmaba que había llegado e fin para aquella declaratoria y que la fecha sería el próximo jueves 30 de junio de 2022, luego de 840 días.

El mandatario nacional aseguró que en la actualidad “no existen ya razones epidemiológicas, analizadas científicamente por el comité epidemiológico, para mantener la emergencia sanitaria”.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló durante la mañana de este miércoles que la decisión se tomó «basados en tres consideraciones: ampliar la capacidad del sistema y cuidados intensivos, llegando a más de 13.000 camas y la capacidad suficiente, a partir de esto, reducir la mortalidad y el tercero era propiciar la reactivación económica y social».

Agregando que aunque se podría declarar nuevamente la emergencia en caso de haber una nueva variante, “probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo”, de ahí la importancia de la vacunación, agregó.

El ministro detalló en varias de las entrevistas en las que dio declaraciones hoy que continúa el uso del tapabocas y evalúan su uso o no en aviones.

 Aumento de enfermedades respiratorias

Una de las constantes durante las últimas semanas en el país ha sido el aumento de enfermedades respiratorias en el país.

En muchas regiones personas reportan proliferación de virosis, gripas y resfriados que han tenido que se atendidos en centros hospitalarios.

Por ellos, en ciudades como Cali se han intensificado los llamados de atención, alerta y para que los ciudadanos conserven las medidas de autocuidado «con el fin de prevenir complicaciones derivadas de una Infección Respiratoria Aguda (IRA)».

Con la temporada de lluvias llega la gripe, la IRA, tos y otras enfermedades respiratorias

Y es que según el epidemiólogo Jorge Montoya, estas infecciones «abarcan a todo un grupo de enfermedades que se propagan rápidamente y afectan el aparato respiratorio alto y bajo. Pueden ser producidas por virus y bacterias y algunas pondrían en riesgo la vida de quienes las padecen».

Precisa que en su mayoría no revisten mayor severidad porque sus síntomas son más leves y se pueden manejar en casa. pero hay varias más allá de los resfriados que pueden ser más intensas e incluso derivar en complicaciones como sinusitis, otitis, asma y hasta neumonías que ponen en riesgo la vida.

“Que una IRA pueda agravarse depende del agente etiológico (bacteria, virus, etc.) por el cual se haya infectado la persona. Hay un microorganismo que es de la familia de los rinovirus, la parainfluenza, y produce una enfermedad que se llama influenza. Esta es muy contagiosa, tiene síntomas más repentinos e intensos y puede tener complicaciones moderadas o graves en la población susceptible”, dijo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here