A buscar en qué trabajan estos seis meses, hay Copa América pero no se jugará Liga Femenina en Colombia

Según la Dimayor los equipos que confirmaron su participación en la liga no pasaban de cinco, había recursos pero poca voluntad. Preocupa que para muchas futbolistas los contratos firmados en medio del desarrollo del torneo es su única entrada económica. De haber torneo, sería aficionado.

Noticias Deportes.

Este viernes se inaugura en Colombia el torneo de selecciones continental más importante del fútbol femenino sudamericano, la Copa América. Un evento deportivo de gran atractivo organizado por la Conmebol y que se jugará desde este 8 y hasta el 30 de julio.

Sin embargo, más allá de la importancia que representa la realización de esta cita deportiva, llama enormemente la atención lo que ha ocurrido y se confirmó frente la Liga Profesional Femenina en el país.

No habrá liga en el segundo semestre

Y es que en las últimas horas, Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, confirmó lo que para muchos era un secreto a voces, la no realización del torneo.

El dirigente deportivo explicó en semana que básicamente el torneo no se jugaría porque la mayoría de los clubes no mostraron voluntad en el desarrollo del mismo.

Fernando Jaramillo, presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor.

Detalló que la lista de clubes que manifestaron su deseo de jugar el torneo solo llegaba a cinco.

¡Confirmado! Colombia será la sede de la Copa América femenina de 2022

Jaramillo agregó que teniendo en cuenta que no se logró al menos la cantidad de equipos para jugar un octogonal, se tomó la decisión de no llevar a cabo el torneo.

  • “La asamblea extraordinaria de la Dimayor designó a sus cuatro representantes en el Comité Ejecutivo de FCF, para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia femenina para el segundo semestre de 2022, considerando los elementos discutidos en la reunión”, fue parte de lo que se manifestó en medio de la Asamblea Extraordinaria.

Dejando en el aire la posibilidad de la realización de un torneo totalmente aficionado.

  • “Es desafortunado que no tengamos liga femenina (…). Hay un compromiso por parte de la mayoría de los clubes para apoyar el fútbol femenino, pero con cinco clubes que confirmaron participación es imposible hacer una liga de verdad y que tenga sentido. Los recursos estaban, incluso, el Ministerio (del Deporte) había ofrecido unos recursos para la parte logística, pero los clubes también que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de los salarios de las jugadoras, del costo que tiene competir, en fin, muchos temas que no estaban en recursos por parte de los clubes y tuvimos una baja participación”, explicó a la revista.

Toda esta situación ha desencadenado un  enorme temor en muchas deportistas que juegan en el fútbol colombiano.

Ello teniendo en cuenta que los contratos firmados en el desarrollo de estos eventos deportivos son el único ingreso que tienen.

Copa América femenina 2022

El torneo continental se jugará desde este 8 y hasta el próximo 30 de julio y la primera fecha se jugará en el Pascual Guerrero en Cali.

Los grupos

Serán 10 selecciones de la Conmebol que participarán en el evento y que están divididas en dos grupos de la siguiente manera:

  • Grupo A: Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Bolivia.
  • Grupo B: Brasil, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay.

Lo que da la Copa América femenina

  • Tres cupos directos para el Mundial de 2023 en Australia y Nueva Zelanda.
  • Dos cupos para Juegos Olímpicos de París 2024
  • Tres cupos para los Juegos Panamericanos de 2023.

Premios económicos

Campeón recibirá 1.500.000 dólares en premios y subcampeón 500 mil dólares.

Estadios en los que se jugará

  • Pascual Guerrero de Cali
  • Departamental Alfonso López de Bucaramanga
  • Centenario de Armenia

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here