6 años después un presidente colombiano llegó a territorio venezolano: «Somos una sola», Petro en acto en Venezuela

Lo sucedido este lunes en el Puente Simón Bolívar es histórico, la frontera se mantenía cerrada desde el 2015.

Noticias Colombia.

Luego de 7 años de la frontera cerrada y de unas relaciones rotas, el acto de reapertura de la frontera binacional fue un hecho. El protocolo fue protagonizado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien cruzó la frontera como mandatario nacional luego de seis años, pues el último había sido Juan Manuel Santos.

Junto a Petro estuvieron el canciller Álvaro Leyva y los ministros de comercio y transporte, además de los representantes del Gobierno de Venezuela.

Inicialmente el paso se reabrió con el cruce de cuatro camiones que iban cargados con insumos médicos y otros productos.

Petro llegó sobre las 10:30 de la mañana al aeropuerto Camilo Daza en el avión presidencial.

Alrededor de quince minutos después en una caravana partió rumbo a Villa del Rosario para dar inicio a la reapertura.

Luego en un momento histórico, cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar y llegó a Venezuela, convirtiéndose en el primer presidente que visita el vecino país luego de 7 años, tras la crisis binacional.

Allí manifestó que deseaba «que las primeras personas beneficiarias sean las que viven a lado y lado de la frontera. Aquellas que fueron víctimas de las bandas criminales».

Lo sucedido este lunes en el Puente Simón Bolívar es histórico, la frontera se mantenía cerrada desde el 2015.

Agregando que «la gracia del comercio es que tenga progreso para la población», razón por la que ha pedido que se agilicen los trámites para homologar diplomas», enfatizando en que «lo que pase en el desarrollo político de Venezuela debe ser elegido libremente por el pueblo venezolano, lo mismo acá en nuestra casa, en Colombia».

Santos, el último presidente que visitó Venezuela

La visita se llevó a cabo en Puerto Ordaz, Venezuela el jueves 11 de agosto de 2016, ese día el hoy expresidente Juan Manuel Santos se reunió con Nicolás Maduro.

En aquel momento adelantaron una reunión privada en la que participaron las Ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez.

«Para buscar una salida», presidente Duque abre la puerta a reunirse también con Petro y Santos

Dicha reunión se desarrolló en el Club Macagua de Puerto Ordaz, en el oeste de Venezuela, en donde los mandatarios presidieron realizaron la revisión de los avances puntuales en materia de  seguridad, migratorios, aduaneros.

Así como asuntos económicos y comerciales, de salud y transporte en la zona de frontera que se han abordado en mesas de trabajo conjuntas que buscaban el restablecimiento de relaciones y reapertura de la frontera.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here