Noticias Colombia.

Es decir, por esas 19 mil pruebas tomadas, los pacientes no habrían conocido finalmente si tenían o no Covid-19.

La Contraloria General de la República confirmó este jueves que sigue la investigación por la presunta perdida de unos $4000 millones, “por la falta de procesamiento de 19.000 pruebas para #Covid19 por fallas en el proceso”. 

La advertencia ya la había hecho el miércoles tras confirmar los hallazgos de la investigación.

Las fallas que se detectaron desde el inicio de la pandemia en el país, siguen: debilidades en el proceso de toma, embalaje, rotulación, transporte y envío de las muestras, “lo que implica graves riesgos”.

Es decir, 19 mil personas se habrían quedado sin saber si tenían o no el virus. Incluso, pudo haber fallecidos de los que no se supo el resultado final.

La situación es “muy grave” advierte la Contraloría porque no se tomaron “las medidas necesarias para romper la cadena de contagios, aunque el sistema de salud sí incurrió en costos económicos”.

Cada día en Colombia “se retrasan 30 mil pruebas” de coronavirus

Ya en junio, ante la demora en la entrega de resultados de las pruebas Covid-19, la Contraloría General de la Nación había anunciado acciones fiscales en contra de las EPS del país.

El contralor Carlos Felipe Córdoba, indicaba entonces, que “un diagnóstico que supere los tres días, no tiene razón de ser”.

19 mil pruebas
El hallazgo indica que serían unas 19 mil pruebas sin procesas por diferentes fallas desde su toma hasta su procesamiento en laboratorio.

En ese momento se ponía en evidencia que no había “coordinación entre las entidades prestadoras de salud y los mismos laboratorios”.

Esa situación pudo impedir “la toma decisiones del control epidemiológico”.

“Esta situación ocasiona no solamente la pérdida de vidas sino una posible pérdida de recursos públicos designados por el Gobierno”, señalaba la contralora delegada, Lina Aldana, y eso, finalmente, habría pasado.

Irregularidades

En junio se detectó que las demoras en la entrega de pruebas impedía conocer la cifra real de contagios en el país, panorama que no cambió a la fecha actual.

Y es que igual se encontraron: pruebas dañadas, derramadas, sin cumplir cadena de frío, sin datos claros en fichas técnicas.

Germán Rodríguez, delegado para la Salud de la Contraloría General, dijo en Hoy por Hoy de Caracol Radio este jueves 3 de septiembre, que se encontraron problemas en los 107 laboratorios habilitados en el país para procesas las pruebas.

“Se recopiló información 19 mil muestras que no pudieron ser procesadas”, señaló.

Hallazgos:

  • 2340 casos de muestras con cantidad insuficiente
  • 1556 derramadas, “no se hizo el debido sellamiento”.
  • 2476 que no se sabe a qué paciente corresponden
  • 1169 sin cadena de frío
  • Unas 10 mil con problemas de embalaje, mal uso del transporte, llegaron dañadas.

De regiones, lo encontrado es que hubo esas fallas en Bogotá, donde no se pudieron procesar 5850; Sucre 1984; Nariño 1151; Valle del Cauca 567, Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Huila y otros varios departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here