martes, marzo 2, 2021
Pauta
Inicio TUBARCO COLOMBIA 3000 hectáreas han dañado con deforestación, para ganadería principalmente, en Chiribiquete

3000 hectáreas han dañado con deforestación, para ganadería principalmente, en Chiribiquete

0
Noticias Colombia.

Y a Chiribiquete no han dejado de agredirlo. Siguen talando, quemando, invadiendo. Capturan a los que hacen el trabajo en el sitio, pero de los que pagan y financian, poco se sabe, no hay capturados y menos, judicializados.

Aunque en 2020 se redujo la deforestación 19% en todo el país, la Fiscalía reveló hace unos días, un operativo de captura de 10 personas ejerciendo esta actividad ilegal en Chiribiquete pero lo más sorprendente, es que en la zona, ya se han intervenido por lo menos 3000 hectáreas en parte denuncian líderes, para ganadería pero nadie; dueño del ganado y empresarios de esa actividad, han sido sancionados ni judicializados.

La semana pasada hubo un gigantesco operativo en la zona, incluso en puntos de difícil acceso.

Allí, en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, “10 personas fueron capturadas, 3 de ellas por orden judicial”.

Los capturados están siendo judicializados “por su presunta participación en la tala indiscriminada de bosque”.

En el sitio se incautaron motosierras, hierros de ganado, guadañas y otros elementos usados para la tala indiscriminada. 

Daño

El operativo entre fuerza pública, Fiscalía y Ministerio de Ambiente encontraron que “en el área hay una afectación cercana a las 3.000 hectáreas”.

Y es que no es solo en el Parque Nacional, también en zonas aledañas que hacen parte del corredor de conectividad ecológica de la Amazonía colombiana.

Lea además: Talaron e invadieron un parque patrimonio de la humanidad en Colombia ¿y quién responde?

No es la primera vez, las denuncias por tala, intervenciones ilegales e invasiones en algunos puntos no son nuevas.

A Chiribiquete “le han metido mano” sin que hasta ahora, haya responsables intelectuales del daño. Es decir, quiénes mandan a talar e intervenir, y para qué..

Varias de las acciones que en el parque, ubicado en plena Amazonía, tienen la característica de uso para ganadería. Además, los recursos que se requieren para internarse en el lugar y sacar la madera por ejemplo, sin altos.

Chiribiquete
En 2018 invadieron parte del parque, hasta construyeron casas y Parques Nacional denunció que no sabían qué había pasado.

Parques Naturales de Colombia denunció a principios del 2019, que a Chiribiquete, declarada patrimonio mixto de la humanidad, le talaron cientos de hectáreas y hasta le metieron una casa, pero no se sabe quién fue.

De eso no se supo nada más.

La investigación que se inició no ha arrojado datos públicos, es decir, no hay responsables por esa intervención que generó un importante daño en esta reserva.

Y a Chiribiquete no han dejado de agredirlo. Siguen talando, quemando, invadiendo.

“El Parque Nacional Chiribiquete perdió más de 1.000 hectáreas en solo los últimos seis meses. Seis zonas del parque fueron las más afectadas, siendo la conversión de bosque primario a pasto para la ganadería ilegal la principal causa de la pérdida de hectáreas”, indica el ultimo informe publicado por Amazon Conservation.

El Espectador recoge que además de este parque, los otros tres, Tinigua, Serranía de la Macarena, y La Paya que forman el “arco de deforestación” al noroeste de la Amazonia colombiana, han perdido miles de hectáreas.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here