La sentencia fue de 39 años de prisión sin rebajas o beneficios. El abogado defensor del feminicida que sigue libre, apelará. La Sala Penal decidirá en segunda instancia.
Noticias Colombia
Una historia que después de 10 años vuelve a tomar fuerza fue la de Ana Teresa Gualteros Morales, una mujer que fue asesinada por su pareja sentimental en Armenia.
Lo más indignante de este caso es que tuvieron que pasar 10 años de proceso judicial producto de dilataciones, negativas y el temor de la familia víctima.
- Confirman que accidente de helicóptero en Chocó dejó cuatro muertos y terminó incinerado
- Casos de feminicidio no dan tregua en Colombia: los dos más recientes en Antioquia
Y es que los hechos se presentaron el 22 de enero del 2013 en la vereda Los Pinos de Salento.
En la zona hallaron el cuerpo sin vida de Ana Teresa Gualteros, de 35 años. Su feminicida sería Luis Alejandro Hurtado.
La necropsia estableció que tenía heridas abiertas en la cabeza, cuello, brazos y labios; escoriaciones en la cabeza, nariz, y rodilla izquierda producto de un arrastre por el piso.
Presentaba quemaduras en la cabeza, cara, cuello, axilas, senos, tórax, costados y espalda como resultado de la quema de sus prendas de vestir encima de ella.
Audiencia de feminicida
Después de 10 años, finalmente se adelantó la audiencia, el togado manifestó que este era el caso más antiguo de ese despacho, según Crónicas del Quindío
El trabajo de la Fiscalía estableció que las lesiones se presentaron entre las 11:30 p. m. del lunes 21 de enero del 2013 y las 12:45 a. m. del martes.
SE BUSCA POR EL DELITO DE HOMICIDIO
Hace 10 años Ana Teresa Gualteros Morales de 35 años de edad, fue víctima de un brutal asesinato, tras ser torturada por más de una hora, y posteriormente asesinada por un amigo de su entonces pareja sentimental pic.twitter.com/h1c9xjZijw
— 21N Informativo (@21ninformativo) March 16, 2023
Por ello, la Fiscalía expuso que la víctima presentaba 70 heridas con objeto contundente, algunas con arma blanca, quemaduras con cigarrillo, acceso carnal y fue rociada con un líquido inflamable para prenderle fuego y no ser identificada.
Frente a estos argumentos, le imputaron homicidio agravado, tortura (por esto delito, Hurtado Zuleta fue absuelto) y acceso carnal. La condena fue 39 años de prisión.
El feminicida no aceptó los cargos y su defensor apeló la decisión de la cárcel.
Argumentaron que la Fiscalía ocultó una prueba y era la de un video de una cámara de seguridad.
Familiares indignados
Ante la decisión, sus allegados decidieron pronunciarse frente a lo ocurrido.
“Después de haber esperado 10 años, nos damos cuenta que él no fue detenido y está libre. A quien pueda ayudarnos, queremos preguntarle por qué Luis Alejandro, no fue capturado”, dijo, Pilar Esteban, una de sus allegadas.
Señaló que después de 10 años, la Fiscalía encontró pruebas “para tapar al culpable”.
Entre tanto, sus familiares indicaron que tras la sentencia de 39 años de cárcel, pensaban que la justicia no iba a llegar.
“La mamá de este joven (Luis) es fiscal y suponemos que movió muchas fichas para que no lo detuvieran”, contó la hermana a Crónicas del Quindío.
Sin embargo, cuenta que aunque está condenado, está prófugo de la justicia.
“Sabemos que él fue y sentimos un descanso. No estamos felices, sabemos que a mi hermana no nos la van a devolver. Pero debe pagar con lo que hizo a mi hermana”, añadió.