corralejas del 20 de Enero en Sincelejo
La famosa fiesta del '20 de enero' y que tiene a las corralejas de vuelta, ha desatado polémica. Procuraduría advierte que no hay garantías.

La famosa fiesta del ’20 de enero’ y que tiene a las corralejas de vuelta, ha desatado polémica. Procuraduría advierte que no hay garantías de seguridad y hay riesgo en el evento.

Noticias Caribe.

Las corralejas en Bolívar y Córdoba dejaron muertos y heridos, pero la polémica no es solo por las pérdidas humanas, también hay debate en torno a los toros; heridos, sacrificados y para muchos «burlados» por seres humanos.

La Procuraduría advierte que no hay un plan de contingencia ni emergencia, a pesar del riesgo por la misma actividad, el escenario y la aglomeración de la gente.

Recomendó «suspender de manera inmediata» estas corralejas.

La Alcaldía no se ha pronunciado.

Polémica autorización

Las fiestas del 20 de enero en Sincelejo se han venido organizando por meses y muchas peticiones le hicieron al alcalde para que no otorgara el permiso para la corraleja, y que mejor se organizaran otras actividades.

Aunque el mandatario pareció dilatar el tema, finalmente y a última hora si dio la autorización.

Aunque en las redes sociales la Alcaldia ha querido mostrar más el contexto cultural y las actividades musicales y otras, y no han mencionado las carreras con los toros, si la autorizaron.

El miércoles 19 de enero, se dio la primera tarde de toros, «asistencia masiva, todo un éxito», reportaron varias personas que fueron.

Sin embargo, esta actividad que el debate que ha generado opacó el resto de la jornada, ha sido duramente criticado en parte del país.

Las corralejas en este municipio ya dejaron una tragedia en la historia.

Más de 400 muertos hubo cuando se cayeron palcos de tres pisos, un 20 de enero de 1980 durante un aguacero.

Para la actividad de este 2022, se autorizó la construcción de una nueva corraleja.

Hace unos días en Córdoba, pasaron un susto cuando varias tribunas se movieron, aunque finalmente no se cayó ninguna.

En Colombia en más de 30 municipios aún se realizan corralejas, muchas de ellas, como parte de las fiestas patronales cada año.

El comunicado de la Procuraduría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here