El niño gritaba de dolor, su mamá inmóvil y sin socorro.

 

Noticias Colombia

Ha sido tal vez la escena más dolorosa de las últimas semanas en Colombia, un país que parece no salir de una tragedia para meterse en otra, y de esa violencia que es inclemente con los niños, hay una nueva víctima. Un niño que vio como mataban a su madre.

María del Pilar Hurtado fue asesinada a tiros en una calle en un barrio deprimido de Tierralta, Córdoba.

Lea: Denuncian que a María del Pilar la amenazaron en un panfleto y después la asesinaron

Este viernes un vídeo que le hizo doler el corazón a más de uno. Uno de sus cuatro hijos, gritaba a pocos metros, su cuerpo sin vida.

Un niño grita y llora, su madre está muerta a pocos metros. A ella le dispararon.

Muchos se han contenido de replicar el vídeo, pero no de su crudeza.

¿Cuántos niños más están presenciado estos hechos en el país? Se preguntan muchos.

Y si el vídeo no se hubiese publicado, dicen otros, tal vez habría sido una muerte más. Indolencia de país, son las miles de reacciones en redes sociales.

A ella le dispararon delante de sus dos hijos mayores, y no superan los 14 años de edad.

En una parte del vídeo, uno de sus pequeños grita: “agárrenlos”. Parece que pide que no dejen escapar a los asesinos.

Y es que lo que hasta ahora ha trascendido, es que eran dos sujetos que iban en moto. El parrillero disparó.

Pero el niño está solo en su agonía, grita, patea la tierra, golpea una puerta.

Hay gente a su alrededor, nadie intenta abrazarlo, consolarlo, nadie tapa a su madre con una cobija para que el pequeño no siga viendo tan horrible escena. Nadie se tira al lado del cuerpo para por lo menos dar una señal de que importa y el hijo, sienta que su comunidad lo apoya en su dolor.

Los hijos del dolor

Brayan, Omar y sus dos hermanos pequeños ahora están sin mamá. Tienen entre 5 y 14 años de edad.

No tienen ahora a la mujer que los alimentaba, regañaba, que les lavaba la ropa, los dormía, los despertaba. Que trabajaba para velar por ellos.

María del Pilar los despachaba al colegio antes de las 6 de la mañana.

Ahora la vida de los cuatro niños ha dado un vuelco total, primero deben ser protegidos. ¿Volver al barrio donde a su madre le dispararon?

Por ahora el Estado asume el apoyo psicológico, y muchos piden un cobijo completo que incluya un cambio de residencia, apoyo económico y garantizarles escolaridad.

Sobre su padre no se conocen muchos detalles, sería quien quede con la custodia de los menores, pero se pide que no se le deje solo.

Sin embargo el ICBF ya se contactó con familiares de los niños en el Departamento del Cauca.


¿Era líder o no?

Ese es el debate que han puesto incluso, desde el mismo gobierno en Córdoba, donde ocurrió el crimen.

María del Pilar vivía en el sector conocido, paradójicamente, como La Esperanza del barrio 9 de Agosto, tenía cuatro hijos y se dedicaba con su esposo a recoger chatarra y reciclaje.

Hace algunos días a la zona llegó un panfleto, autoría supuestamente de las Autodefensas Giatanistas de Colombia, o algunos los llaman, Aguilas Negras.

Allí aparecía que entre los blancos a atacar, estaba “la mujer del chatarrero”, y este viernes apenas asesinaron a María del Pilar, todos la relacionaron con esa amenaza.

Pero este sábado en La W, el secretario Willington Ortiz, secretario de gobierno de Tierralta, “ella no estaba amenazada”, eso les dijo –aseguró- el mismo esposo de la víctima.

Pero la Fundación Cordobexia emitió un comunicado denunciando que sí, que la mujer de 34 años de edad, estaba amenazada y que era una líder en la comunidad.

El Espectador recoge que la Fiscalía General de la Nación anunció la conformación de un grupo especial con la Sijín para investigar el crimen de la mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here