viruela símica Cartagena
El Dadis confirmó a través de su directora, el caso positivo.

«Es residente en la ciudad de Cartagena, es un caso permanece en estudio y seguimiento a su cadena de contactos», Dadis sobre el caso confirmado con viruela símica.

Noticias Caribe.

En Cartagena se confirmó un primer caso de viruela símica (del mono), es un hombre de 37 años de edad que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó al Departamento Administrativo Distrital de Salud –DADIS-, está monitoreando.

Informaron este viernes, que hubo un resultado positivo de la muestra que estaba siendo analizada por sospecha de viruela símica.

De acuerdo con la directora (e) del DADIS, Carmen Llamas, el pacientes «es residente en la ciudad de Cartagena, es un caso permanece en estudio y seguimiento a su cadena de contactos».

Además de Cartagena, los otros departamentos con casos reportados positivos de viruela símica son: Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Guajira y Santander.

E simportante tener en cuenta la información sobre los síntomas y las formas de contagio, «conocerlos nos puede ayudar a prevenir que se extienda».

El virus

Síntomas:

  • Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
  • Malestar general y dolor muscular.
  • Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra.

En este caso, la viruela símica produce que la erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.

Síntomas.

Contagio:

Entre las formas de contagio está el contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas etc).

Si se tocan los elementos personales de alguien enfermo, puede haber contagio, y por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.

Buscar ayuda:

Autoridades recomiendan «consultar oportunamente los servicios de salud».

En este sentido, «todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa».

  • Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
  • No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
  • Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.

Esta es una información ofrecida por el Dadis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí