Ana Isabel Berruecos, 'la caleña' antioqueña que trabajó por años en zonas deprimidas de Barranquilla.
Noticias Barranquilla.

Ayudó por años a trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas sin hogar, niños nacidos en zonas deprimidas de la capital del Atlántico.

‘La caleña’ como le decían de cariño, aunque Ana Isabel Berruecos Saldarriaga nació en Medellín un julio de 1956, murió este lunes confirmaron amigos cercanos, líderes con los que trabajaba y el mismo alcalde Jaime Pumarejo, ella era reconocida por su labor social con las trabajadoras sexuales y comunidades de Zona Cachacal y El Boliche.

«Movía todo, organizaba todos los eventos, jornadas, campañas de sisbenización, salud, y muchas más», han lamentado quienes conocían de su trabajo.

Era como ella misma contaba, de una familia grande; 21 hermanos.

«Yo soy  Ana Isabel Berruecos Saldarriaga, una paisa que ha probado de todo en la vida, y la vida ha probado todo de mí», contaba en sus crónicas. 

Trabajó por años con trabajadoras sexuales, con habitantes de calle, personas sin hogar, niños nacidos en zonas deprimidas.

También realizó varias jornadas de salud y pidió apoyo para tratar la tuberculosis en sitios como Zona Cachacal o El Boliche.

Por años, pidió apoyo a autoridades y organizó jornadas para prevenir el contagio de VIH/Sida.

Era antioqueña, pero viajó desde adolescente a otras zonas del país entre ellas Cali, para finalmente radicarse en Barranquilla. Allí por algunos años para sostenerse estuvo como trabajadora sexual y consumió drogas y alcohol, pero viendo su vida destruirse, aceptó la ayuda de una monja. «Ella me salvó», dijo siempre.


En las zonas deprimidas que ‘la caleña’ recorría, piden ahora no dejar desamparados a quienes ella atendió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here