Noticias Barranquilla

Milton tiene una grave enfermedad que está prácticamente en su etapa terminal, solicita al Comité Olímpico colombiano aval para una pensión que le ayude a afrontar su enfermedad de una forma digna.

Castro es una de las grandes glorias del deporte nacional, campeón mundial de Taekwondo, múltiple campeón panamericano, semifinalista en los Juegos Olímpicos Sídney 2000  y obtuvo a lo largo de su carrera deportiva más de 35 medallas en Juegos Nacionales.

Destacando sus triunfos con departamentos como Atlántico y Valle del Cauca.

Él fue diagnosticado hace aproximadamente 11 años con una enfermedad que tiene por nombre Glomerulonefritis Membranoproliferativa.

Patología que hace que sus riñones trabajen de forma inadecuada y que en vez de eliminar las tóxicas de su cuerpo, elimina las sustancias que este necesita para subsistir.

En su momento, los médicos le dieron 15 años de vida. Hoy su enfermedad se encuentra en etapa crítica.

Por esa razón, Milton Castro a emprendido su lucha más difícil, como él mismo denomina.

Hace ya varios años ha adelantado diligencias para que el Comité Olímpico Nacional y al Ministerio del Deporte le den el aval para obtener una pensión vitalicia y poder tener un mejor tratamiento.

En medio de la cuarentana debía caminar hora para realizarse el procedimiento de diálisis

“Hace como seis meses, en el inicio de la cuarentena el Ministerio de Deporte me mandó unos papeles para que yo los sacara y poder acceder a mi pensión como gloria del deporte colombiano”, dijo.

En ese sentido, dijo que,”como cambió la ley, me mandaron a sacar el certificado del campeón mundial que yo quedé en Seúl, Corea”, comentó.

Haciendo referencia a la LEY 181 DE 1995 en su artículo número 36, hoy Programa Atleta Excelencia y Glorias del Deporte.

Lea:

“Dentro de lo que me pedían para poder obtener la pensión estaba tener 50 años o padecer una enfermedad catastrófica como la que yo tengo; que es una enfermedad renal crónica y terminal”, contó Milton a TuBarco.

Para que le dieran el aval, necesitaba el visto bueno sobre un 50% de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en donde se certificara que por la enfermedad que padece no le es posible trabajar.

“Ya todos los papeles que me han pedido los saqué, solamente estoy esperando que el documento de la Junta Regional de Invalidez sea enviado al ministerio. Pero tengo entendido que desde el Comité Olímpico están reacios con lo que solicito”, expresó.

Hoy viajó a Bogotá para ir hasta las oficinas del Comité Olímpico

Por ese motivo, y ante la posible negativa para obtener la pensión que tanto necesita, Milton viajó a las 6:00 de la mañana desde Barranquilla hasta Bogotá, con la intención de hablar personalmente con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

“No entiendo cuál es la demora, se trata de la vida de una persona, me voy a presentar en el comité y no voy a salir más, no sé que vaya a pasar con mi vida”.

“Viajé esta mañana temprano y me quedaré acá en Bogotá hasta que la vida me lo permita, lucharé por obtener lo que estoy solicitando, creo que lo merezco y es un pedido justo, ellos tienen que ver mi condición médica”, detalló Castro.

Vale pena destacar que su viaje a la capital de la república, se dio gracias la también extaekwondista vallecaucana Zoraida Collazos.

“Por ella el viaje ha sido posible, ella me ha colaborado para llegar hasta acá, ella vive en Pensilvania en este momento”, cuenta agradecido por el apoyo obtenido por su compañera deportista.

“Yo he pensado que si voy a morir con esta enfermedad, por lo menos moriré en unas condiciones dignas y tratando de mejorar mi calidad de vida”, dijo, “no así como estoy, prácticamente en la calle”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here