Noticias Colombia.

En Cartagena y Santa Marta las aguas cada día están más recuperadas y los animales vuelven a habitar espacios que les habían sido vetados.

La recuperación de los ecosistemas del país gracias a la cuarentena es cada vez más visible.

Lea también: El coronavirus ha sido un respiro para la naturaleza

A la aparición de delfines en la bahía de Cartagena, el mejoramiento del mar en la zona turística y el mejoramiento del aire en ciudades como Cali, se suma la recuperación de playas en todo el Caribe Colombiano.

Playa Blanca en Barú es uno de los mejores ejemplos. La zona, que durante diciembre había sufrido un deterioro notable, se encuentra recuperada, con el mar completamente azul.

En Barú por estos días no hay bañistas y el único sonido que se escucha es el de la brisa y las olas.

La teniente Andrea Aguirre, jefe de Policía de Turismo de Cartagena dijo a RCN que este mejoramiento se debe a la cuarentena.  “Gracias al aislamiento preventivo en el que nos encontramos actualmente, la naturaleza ha tomado vida, los peces han regresado a su hábitat, se han observado avistamiento de delfines, igualmente las aguas se ven más cristalinas” aseguró.

El Centro de Investigaciones Oceanográfica e Hidrográficas del Caribe, dijo que  la restricción de embarcaciones ha mantenido sin agitación las aguas lo que ha generado una especie de autolimpieza.

Algo semejante sucede en Santa Marta, en donde el mar se ve más azul y en donde también se avistan delfines y garzas desde las playas.

La cuarentena le ha permitido a la naturaleza un proceso de recuperación en un contexto de deterioro natural cada vez mayor. 

La suspensión de muchas actividades industriales que afectan  directamente los ecosistemas naturales, está llevando por su parte a que los ciudadanos reflexionen sobre la necesidad de una actividad humana más sostenible.

Sin embargo, modificar los hábitos de consumo y las estructuras de producción mundiales, requiere un proceso de cambio mucho más fuerte y más duradero. Por ahora, la recuperación natural es solo el efecto momentáneo del estado de emergencia en el que se encuentra el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here