Noticias Atlántico.

El licor adulterado estaba envasado en 20 botellas de vidrio y envueltas en 14 cajas de cartón.

En las últimas horas incautaron licor adulterado en el municipio de Soledad, y capturaron a la persona que se disponía a venderlo, según las autoridades.

Las autoridades informan que la incautación de la bebida ilegal, se llevó a cabo gracias a operativos que realizaron efectivos de la Policía en la población. La hallaron envasadas en botellas de vidrios y envueltas en cajas de cartón.

Licor
Licor adulterado decomisado en Soledad.

En este municipio están en alerta ante la distribución y venta de licor adulterado, luego de que cuatro personas fallecieran a finales de año, tras ingerirlo.

Ese hecho ocurrió en el barrio La Unión del municipio. Una persona sigue hospitalizada con pronóstico reservado.

Desde entonces se prendieron las alarmas y el objetivo ahora, “es desmantelar la red de la venta de licor adulterado” en la población atlanticense.

Cabe resaltar que la Policía Metropolitana de Barranquilla, investiga si la incautación de las últimas horas, tiene relación con la bebida que ingirieron los cuatro hombres que perdieron la vida.

Al respecto de la captura y el decomiso del licor adulterado habló Rosmell Hernández, secretario de Gobierno de Soledad.

Dijo que, “estos operativos derivan de un compromiso adquirido de nuestro alcalde Rodolfo Ucrós con el comandante de la Policía Metropolitana para prevenir la venta y consumo de licor adulterado”.

Agregó que, “este tipo de bebidas puede generar problemas de salud e incluso la muerte de las personas que lo ingieren”.

“Seguiremos, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, realizando estos operativos en Soledad”, precisó el funcionario.

Secretario de gobierno de soledad

Por otra parte, Javier Cabarcas, secretario encargado de Salud en el municipio de Soledad, entregó recomendaciones para prevenir intoxicaciones con licor adulterado.

Recomendaciones

  • Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.
  • Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado.
  • En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.
  • Verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible.

No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.

  • Revisar la etiqueta, verificar que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles.

Al pasar el dedo por ella si esta destiñe, se borra, o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar el hecho.

  • Verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta.
  • Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.
  • Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.
  • -Si al ingerirlo se presentan síntomas como visión doble, dolor de cabeza o mareo, se debe evitar la automedicación.

La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posterior análisis.

  • Recordar que está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Avisar lo antes posible a las autoridades competentes cualquier hecho irregular en relación con estas alertas.
Lea también:

Fallece otra víctima de consumo de licor adulterado en Soledad, Atlántico; De cinco solo queda un sobreviviente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here