No hay camas UCI para pacientes con problemas respiratorios en un hospital, en otro investigan un incidente con una paciente que no fue recibida y murió. Foto: @tubarconews
Noticias Barranquilla.

“En este momento no tenemos capacidad para recibir más pacientes con síntomas respiratorios”, se lee en la entrada, en otro centro médico una mujer murió por supuesta falta de atención.

La capital del Atlántico superó los 9500 casos de contagios de coronavirus, es la ciudad con más muertos en el departamento y no solo porque sea la que más población tiene, y las alarmas se encendieron tras conocerse que uno de los principales hospitales no tiene camas UCI, ya están ocupadas.

El Hospital Universidad del Norte es el más afectado en este momento.

“Nuestros servicios de urgencia, hospitalización y UCI respiratoria están en 100% de ocupación a la fecha de hoy”, el boletín fue emitido este jueves y 24 horas después, la situación es la misma.

camas UCI
Comunicado del Hospital Universidad del Norte.

Soledeños y atlanticenses vamos a cuidarnos”, pide el hospital.

Sin camas UCI se complica la atención de quienes estén contagiados y requieran la hospitalización y respiración artificial.

En otro centro médico, una clínica privada en el norte de la ciudad investigan un incidente con una paciente.

Presuntamente a la mujer no la recibieron porque no había espacio y falleció en el vehículo en el que la llevaban. Investigan sí tenía coronavirus y en qué circunstancia se dio su deceso afuera del centro médico.

Medidas, más severas

Apoyo de militares, más operativos policiales, patrullajes, cercos sanitarios en barrios con más casos y más riesgo, pico y cédula y otras son las medidas que se han venido reforzando en el Área Metropolitana de Barranquilla, aún asi, el contagio sigue disparado.

Mayor y junio los meses más críticos.

Hace más de 20 días la capital atlanticense reporta contagios y muertos cada día. Municipios vecinos, también aumentan las cifras.

Para Elsa Noguera en parte sí hay responsabilidad, en “la indisciplina social de nuestra gente”, Jaime Pumarejo también lo ve así pero cree que hay otros factores.

El contagio sigue y las medidas de auto cuidado están siendo hasta ahora las más eficaces para evitar la expansión.

Alcalde de Sabanagrande prohíbe la entrada del camión de bebidas alcohólicas al municipio

Sin embargo, en un país en el que aplicar medidas de disciplina social resulta complicado y problemático, toca imponer restricciones. 

Las medidas

  • Pico y cédula con dos dígitos para la movilización. Esta medida resulta efectiva toda vez que la población se organiza y sale sólo una vez a la semana a las actividades exceptuadas estrictamente necesarias.
  • Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias.
  • Restricción temporal en la venta y consumo de licor (Solo habilitar el consumo y venta de lunes a viernes entre 5:00 am y 8:00 am).
  • Limitación en uso de parrillero para motos por la alta posibilidad de contagios. Hoy más del 40% de los moto-taxistas han resultando con positivo ante las pruebas de tamizaje practicadas y siguen desplegando esta actividad.
  • Restringir la circulación de vehículos tipo motocarros y bici-coches porque no cumplen con las medidas de distanciamiento toda vez que se suben en la parte trasera más de dos personas.
  • Limitación especial para el Atlántico respecto a los próximos días sin IVA establecidos para las fechas 3 y 19 de julio de 2020, se permita la adquisición de los bienes sólo por medios electrónicos.
  • Cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

Limitación al comercio

Restringir la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal.

En Barranquilla habrá ‘toque de queda’ las 24 horas en el ‘Día sin IVA’

En Barranquilla, hay más de 100 pacientes con coronavirus hospitalizados, gran parte de ellos en uci’s.

La semana pasada la Secretaría de Salud informaba con preocupación, que la ocupación de camas UCI en Barranquilla habían pasado de 10 al 90% en una semana, eso, en todo el Distrito.

En este momento, la ciudad tiene 500 de estas camas para atender casos de coronavirus.

Llegaron ventiladores que envió el gobierno nacional, pero no se han terminado de instalar y no está todo el equipo completo, además, el personal es vital.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here