La Clínica respondió ante la confusión. Foto: referencia.
Noticias Atlántico.

En un correo la clínica les notificó que tenían Covid-19, sí pidieron cita pero no asistieron.

En Puerto Colombia, Atlántico, se conoció una grave denuncia sobre «falsos positivos Covid-19», los miembros de una familia recibieron sus resultados, tenían coronavirus pero resulta que no se habían practicado las pruebas aún, la clínica reconoció que hubo «un error humano».

El caso se registró en mayo pero hace pocas horas se conoció la historia y la misma Clínica Portoazul, explicó la falla.

Una familia tuvo contacto con un amigo que les informó que tenía síntomas de coronavirus y que se iría a hacer el test, luego de practicárselo en efecto, estaba contagiado. Así que sus amigos, decidieron llamar para pedir una cita.

«Entramos en alerta y le comunicamos a los padres de mi esposa que hiciéramos el test para descartar cualquier cosa», debían esperar que la EPS asignara el día para ir a realizarse la prueba PCR, «porque nosotros no teníamos como pagar cuatro pruebas» en laboratorios privados (cada una cuesta más de $500 mil).

Sin embargo, antes sí habían llamado a la Clínica Portoazul y allí les asignaron las citas.

Más sobre denuncias de coronavirus

Es decir, por lo que ha informado la familia y la respuesta de la clínica, hubo doble cita y allí se generó la confusión.

Positivos, sin hacérsela

Cuando la familia llamó a la EPS allí les respondieron que se quedaran en casa y se revisaría la evolución de los síntomas, mientras asignaban a la fecha para hacer el test. Pero en la otra cita, en la clínica los esperaban el día 21, no asistieron.

A la Portoazul sin embargo, si asistieron el amigo que había dado positivo y otras personas del grupo familiar con los que había tenido contacto.

Es decir, todo el caso fue tratado como «un grupo familiar», por el tema del cerco epidemiológico.

Entonces, mientras los otros cuatros miembros de la familia esperaban ir a la EPS, les llegó un correo de la Clínica Portoazul: todos eran positivos para Covid-19. 

Las pruebas se habían tomado para el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla.

Confusión

La explicación es que la Clínica Portoazul le remitió al laboratorio un listado de personas del mismo grupo familiar, entre los que iban los que se tomaron las pruebas y los que estaban en lista con previa cita.

«Al llegar en PDF un bloque de todos los casos», se envió resultados a todos los pacientes relacionados en esa lista, pero cuatro de ellos no tenían las pruebas en físico.

La Secretaría de Salud Distrital de Barranquilla hizo acompañamiento al proceso de verificación y se determinó que los otros pacientes, algunos si tienen coronavirus y las pruebas tomadas estaban bien, otros finalmente resultaron negativos y a los «falsos positivos», les notificaron ya de la confusión registrada.

«En conclusión, hubo un error humano en la digitación de los resultados y creación del PDF-Resultado, pero efectivamente nunca se generó un corrido de PCR», respondió la clínica.

Finalmente, los cuatro falsos positivos resultaron negativos en las pruebas que sí les tomaron después.

Estas son las cartas con la respuesta, reveladas por ZonaCero, que conoció inicialmente la denuncia.

En el país se han tomado más de 300 mil pruebas PCR.

¿Por qué la Secretaría de Salud de Cali no responde ante casos de presuntos falsos Covid-19?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here