Embalse del Guájaro Sabanalarga
El embalse del Guájaro sobrepasó su nivel y este martes se desbordó, están trabajando para instalar motombombas para evacuar el agua.

El embalse del Guájaro sobrepasó su nivel y este martes se desbordó, están trabajando para instalar motombombas que permitan evacuar el agua del paso peatonal.

Noticias Atlántico.

Este martes el agua del Embalse del Guájaro a la altura del Corregimiento de La Peña, se alcanzó a salir, por el alto nivel debido a las lluvias.

Fue un susto para los visitantes a la zona en Sabanalarga.

Tanto quienes visitaban el lugar como quienes viven cerca, corrieron a tratar de resguardarse, pues el agua estaba a nivel del paso peatonal.

Ante la emergencia y el riesgo que representa en esta zona del Atlántico, se hizo un recorrido por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente.

Recorrieron las zonas cercanas al Embalse del Guájaro.

La Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector.

Medidas y plan de emergencia

Anunciaron que estarán en sesión permanente, «para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a nuestras comunidades».

Autoridades en el sitio.

Ahora, de Gestión del Riesgo se espera apoyo para el suministro de unas tractobombas  e implementar un plan de mitigación.

Buscan que con recursos financieros, se puedan instalar cinco o siete motobombas que funcionen 24 horas, «para sacar agua del embalse y llevarla al Canal del Dique».

Con esta medida, «buscan bajar la presión y los niveles».

Con el Embalse del Guájaro crecido, están en riesgo en Aguada de Pablo y La Peña, unas 1.500 casas y 3.509 personas.

Este fue un reciente censo que se hizo por parte del gobierno departamental.

Señalaron que ya se ha hecho una inversión por parte de la Gobernación del Atlántico, de más de 3 mil millones de pesos «en obras de mitigación en los municipios en el sur del departamento».

Informaron que el Puesto de Mando Unificado estará en sesión permanente, «por la situación de alerta roja declarada por el Ideam y ratificada por el Director de la CRA».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here