Pambelé llegó a Panamá ese 28 de octubre de 1972 como un "desconocido", pocos confiaban que pudiera si quiera, aguantar la pelea y se convirtió en una leyenda del boxeo en Colombia.
Noticias Caribe.

Pambelé en Panamá ese 28 de octubre de 1972 era un «desconocido», pocos confiaban que pudiera si quiera, aguantar la pelea y se convirtió en una leyenda del boxeo en Colombia.

En octubre de 1972 en el barrio Pablo Sexto (que para entonces era una invasión de Cartagena), le pedían a San Basilio de Palenque que hiciera un milagro, que ‘Kid’ Pambele le ganara al panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, en un combate en Panamá, un título de boxeo que ningún colombiano hasta ahora había obtenido.

Y es que el boxeo, se había convertido en el camino que muchos jóvenes especialmente de zonas deprimidas y del Caribe colombiano, querían recorrer para salir adelante.

Él tuvo que salir de Cartagena por problemas y trampas, vivió en Caracas con su padre.

Desde el vecino país, con lo que ganaba en peleas ayudaba a su madre y hermanos en Colombia.

Pambelé
‘Kid’ Pambele sigue siendo la leyenda del boxeo en Colombia. Foto tomada en 1972. Tomada de redes sociales.

Pambelé ese 28 de octubre de 1972 en Panamá era un «desconocido», pocos confiaban que pudiera si quiera, aguantar la pelea.

La hazaña

En Ciudad de Panamá, Antonio Cervantes Reyes, ‘Kid Pambelé’, el hijo de Ceferina, la báscula registró 138,5 libras, lo que ya dejaba dudas porque esa, era una media por debajo del límite máximo en la categoría en la que pelearía.

Aún así, el combate estaba preparado, debía enfrentarse al campeón del peso welter junior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que además, era local, el panameño Alfonso ‘Peppermint’ Frazer.

Al ganar en el décimo asalto tras mandar tres veces a la lona al panameño, Pambelé se convirtió en «el hombre que enseñó a ganar a Colombia».

Su hazaña se convirtió en la victoria de todo un país.

Se convirtió en la figura más importante incluso, más allá de lo deportivo; su mensaje fue social, cultural, su victoria dejó claro que se podían lograr los sueños aún viniendo de una invasión, de años difíciles, pobreza y necesidades.

Luego, volvió a ser campeón de peso wélter junior, pudo pelear 21 veces para buscar el titulo mundial.

También, retuvo por casi una década el titulo de campeón en 140 libras.

‘El mejor boxeador del mundo en 1973′, parte del Salón de la Fama del Boxeo Mundial en 1998 y el título del Deportista del siglo XX en Colombia.

San Basilio de Palenque la tierra del excampeón mundial de boxeo Antonio Cervantes ‘Kid’ Pambelé, cada año recuerda esa hazaña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here